Neblina purifica el ambiente en Ñudee
Texto: Joel F. Gálvez Vivar Fotos: Karol Joseph Gálvez López
Huajuapan de León, Oaxaca; viernes 11 de julio de 2025.– Efervescente, animosa y gozosa del deber cumplido, la naturaleza desde hace días lleva limpiando el ambiente de la noble, grande y Heroica Ñudee, ánima de la mixteca oaxaqueña.
Este día, viernes 11 de julio de nuestra era, arrancan actividades de la llamada ¡fiesta de mi tttiiiieeerrrraaaa!, conmemorativas de la gesta Heroica del rompimiento del sitio de 111 días, sostenida con tesón inquebrantable por el Coronel insurgente Valerio Trujano, contra el ejército realista comandada por Regules Villasante, fieles serviles a la corona española.
Al mismo tiempo, se rinde pleitesía al Cristo moreno, señor de los ejércitos, en la sagrada y monumental imagen del Señor de los Corazones, a cuya intercesión divina encomendó Trujano la misión libertadora de los aborígenes de este suelo mixteco de Ñudee.
Con ese espíritu limpio, puro y aguerrido, la naturaleza desde las cuatro horas de la mañana con 33 minutos de este viernes 11, inició con las labores de purificar cielo y tierra, además de limpiar a fondo los asentamientos humanos del pueblo de Ñudee.
La espesa neblina jugueteando corría entre casas, edificios, calles, estatuas, monumentos, torres y faro, hechos por las manos de los hombres, bañándolos y sacudiéndolos de toda suciedad en la que ha caído el pueblo de Huajuapan, que como puño de tierra es promocionada la festividad de la llamada Tierra del Sol.
El faro de recién inauguración, levantado sobre la carretera internacional 190, en inmediaciones de la Agencia de Policía de Santa Teresa, cuyo costo superó los diez millones de pesos, fue secuestrado por prolongado jugueteo de la espesa neblina que presurosa corría por todos lados, mientras la arbolada del río mixteco alegróse, cuyas ramas se cubrieron de suavidad y ligera nube.
En tanto, un puñado de palomas volaron buscando tierra firme, como si ocurriese el diluvio de las maravillas épicas del Arca de Noé; para entonces el frío se dejó sentir en el universo de la comarca de Ñudee que a unas horas arranca con la festividad pueblerina de 2025, que demanda la altura del siglo y del tiempo.
La purificación de cielo y tierra ha aterrizado en tiempo y forma, modo y circunstancias, para que Dios libre a los aborígenes de Huajuapan siempre heroica, de todo mal, que el ambiente reinante sea de armonía, de sana convivencia entre hermanos, solidarios y hermanados en un mismo espíritu fraterno como criaturas del Señor de Señores.
Huajuapan, la Heroica Ñudee, puerta y camino del anchuroso progreso, de gran cultura, costumbre y tradición, religión y santificación, pueblo y país de las nubes, hoy está de vico ñuí, ¡fiesta de mi pueblo!