Mil caminos, una mirada de Manuel Jiménez
Adán PAREDES*
La narración visual en las fotografías de Manuel Jiménez nos convoca a viajar a través de sus imágenes… en el silencio de la naturaleza inmensa… esa naturaleza pletórica de luz lo llama y él se vuelve el soporte o lienzo de los caminos que imprime en su memoria profunda de mapas territoriales, sierras, montañas, peñas, piedras, bosques, valles, ríos, cascadas, costas y litorales.
Nos muestra desde su interior, desde su experiencia, que andar es recorrer con la mirada el entorno, las veredas, los senderos y los rumbos donde existen miles de historias que se vuelven infinitas a partir de su mirada esférica. Entonces, esa mirada nos lleva a la evocación del maravilloso liquido que fluye llamado agua.
En esta exposición, Manuel resignifica la niebla, las nubes, las gotas de agua, el inicio y nacimiento de la precipitación líquida que modela y esculpe lo pétreo para crear nuevas formas en una travesía inmensa que a su paso acaricia todo lo que toca, desembocando en el mar inconmensurable. Una oda de visión aguda.
Manuel nos llama a la reflexión de lo sublime en la mirada, ya que como él mismo dice: “miro con el corazón a través de mis ojos”.
*Escultor – Ceramista con 40 años de trayectoria artística.
IG @adanparedes11
Taller los Alacranes Etla, Oaxaca losalacranes@yahoo.com.mx