• El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, se crearon 619 mil 252 empleos, de los cuales el 97.5 por ciento son permanentes.
• Al 30 de noviembre 271 mil personas están afiliadas bajo la modalidad de personas trabajadoras independientes; en lo que va del año el registro creció 74.2 por ciento.
• Con el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS, 4.6 millones de personas trabajadoras reciben información de cuántos días cotizó al mes y su salario registrado ante el Seguro Social.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que al 30 de noviembre del presente año, la cifra de puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzan los 22 millones 643 mil 638, la más alta que se tiene registrada en toda la historia desde que comenzó a utilizarse esta metodología en 1997
Durante la conferencia de prensa que encabezó en Palacio Nacional la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Seguro Social detalló que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2024, en el país se crearon 619 mil 252 empleos, de los cuales el 97.5 por ciento son permanentes y esto ha sido posible gracias a estrategias como la reforma en materia de subcontratación.
Indicó que en el mes de noviembre se registró la creación de 24 mil 696 puestos de trabajo, aún con el cambio de administración que en esta ocasión ocurrió en octubre y no en diciembre, como había sido en sexenios anteriores; “afortunadamente el número fue positivo y estamos seguros que va a seguir creciendo”.
Destacó que en el mercado laboral, 9 millones 130 mil 964 puestos trabajo son de mujeres, quienes tienen 40 por ciento del empleo total; también las mujeres representan el 95 por ciento del empleo que se ha creado de noviembre de 2023 a noviembre de 2024, “hay un incremento en su participación y estamos seguros que en el tiempo de las mujeres este dato va a seguir creciendo”.
Respecto a la calidad de los empleos, Zoé Robledo destacó que entre la política del gobierno federal de incrementar el salario mínimo, que a su vez incide en el aumento del salario base de cotización del IMSS, que en noviembre se ubica en 584.1 pesos diarios.
“Para ponerlo en contexto, en 2018 después de muchos años que no subía el salario mínimo en nuestro país, era de 352 pesos y hoy es de 584.1 pesos; en los últimos 12 meses este salario se ha incrementado en 49 pesos, crecimiento del 9.2 por ciento. Por eso la noticia que dio la presidenta Claudia Sheinbaum del incremento del 12 por ciento al salario mínimo nos indica que el salario base de cotización va a seguir creciendo en los siguientes años”, puntualizó.
El director general del IMSS informó que un total de 271 mil personas trabajadoras independiente se han afiliado con el nuevo esquema de aseguramiento, hasta el 30 de noviembre pasado. “Esto es de lo más importante porque en los mecanismos de aseguramiento previo que se tenía para trabajadores por su cuenta propia solo se había llegado a registros de 25 mil en el máximo histórico”.
Destacó que el Seguro Social cuenta con un reporte personalizado de cotización para que, luego el registro por única ocasión con un correo electrónico, mes con mes se informa al trabajador qué patrones lo registraron ante el Instituto, cuántos días cotizó en el mes anterior y cuál es su salario.
Reportó que 4.6 millones de personas ya reciben de manera automática cada mes su registro, sin tener que realizar una solicitud ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) o acudir a una ventanilla.
–