A inicios de este año, jamás hubiera imaginado que el 5º Aniversario de Mercarte sucedería en plena pandemia. Justo el día que la OMS declaró la Emergencia Sanitaria a nivel mundial, nosotros inauguramos un nuevo espacio artístico multidisciplinario en la CDMX: “Territorio Mercarte” como parte de la primera celebración de una historia que nació en 2015.
Mi principal propósito desde el nacimiento de Mercarte hasta hoy, es colaborar en la democratización del arte y la cultura en México, a través de colaboraciones con marcas y empresas, impulsando la carrera del talentosos artistas mexicanos, llevándolos a públicos nuevos y con mayores alcances.
A lo largo de estos años como emprendedora del mundo del marketing y el arte, he enfrentado importantes retos que se han convertido en aprendizajes que me han hecho evolucionar y llevar a Mercarte hasta donde he soñado. Aún falta mucho por avanzar y lograr, mientras tanto en el camino, los retos cada vez tienen distinto cariz, como el que nos presenta este 2020.
Desde luego que la Pandemia nos ha trastocado a todos en mayor o menor medida, puedo decir que soy de las personas afortunadas, ya que tanto a nivel personal como profesional, todos en el equipo que conforma Mercarte, nos encontramos bien y en constante crecimiento ante los retos del confinamiento, la crisis económica y demás estragos del COVID-19.
Como equipo, el principal aprendizaje ha sido el mantenernos unidos y con un verdadero sentido de colaboración e inspiración, de forma virtual y trabajando desde casa; ya cumplimos 6 meses de que este nuevo esquema de trabajo se adueñó de nosotros y lo hemos adoptado con agrado y entusiasmo.
Como la mayoría, no tenemos claro cuándo volveremos a nuestra oficina y espacio de exposición, sin embargo seguimos haciendo nuestra labor desde el hogar de cada uno.
A nivel negocio, en marzo y abril nos enfrentamos a la cancelación de importantes proyectos, debido a la incertidumbre que invadió el entorno económico, afectando las decisiones de los presupuestos de mercadotecnia.
Esto nos hizo replantearnos el modelo de negocio y diversificarlo, implementando, además de un robusto sistema de prospección y venta, nuestra incursión en el e-commerce a través de cursos de arte en línea.
Seguimos trabajando en la creación de la tienda en línea para ofertar obras de arte de al menos 15 artistas visuales. Esfuerzos que serán una constante en nuestro esquema de negocio.
De igual modo, reforzamos nuestra presencia digital, el nuevo hábitat para todos en este periodo. Desarrollamos contenidos en redes sociales que colaboraron a mejorar la estadía en casa, por medio de videos tutoriales a manera de talleres prácticos de arte, tanto para adultos como para niños.
Hoy que la situación sigue incierta y sin vigencia, nos hemos adaptado a esta nueva forma de vida y sobre todo a repensarla, a elegir qué sí queremos conservar del estilo de vida anterior y a qué le diremos adiós.
La adaptación que como empresa hemos logrado no solo es resultado del liderazgo, sino del contar con el mejor equipo de colaboradores, comprometidos, profesionales y sobre todo apasionados y 100% creyentes de que sí podemos transformarnos a través de la cultura y que no sólo podemos vivir del arte, sino que también podemos lograr que otros más lo hagan.
La historia apenas comienza, falta mucho por descubrir y lograr, y en situaciones trascendentales y retadoras como la que estamos viviendo este 2020, me queda claro que lo mejor aún está por llegar, no solo con nuevos modelos de negocio y formas de trabajo, sino de impulso a la actividad más inherente del ser humano y la cual nos está salvando: el arte.
Cecilia Bernal
Fundadora y Directora General
Mercarte, Territorio Mercarte y Arte por la Vida A.C.