•  Se requiere de apoyos fiscales para sostener la planta productiva.
  • Más del 50 por ciento de los negocios ya registran baja laborales.

El incremento en un millón de créditos más por parte del Gobierno Federal para apoyar a las microempresas y empresas familiares por la contingencia del Covid-19 es una disposición positiva, pero no logra cubrir las necesidades del sector empresarial para salir de la crisis a la que se enfrenta las pequeñas y medianas empresas por la falta de productividad al tener que cerrar sus negocios como parte de las medidas para prevenir los contagios de coronavirus.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que la nueva disposición federal apoyará a las empresas familiares y a las microempresas, que tienen entre uno y tres trabajadores, quienes con los recursos que recibirán podrán sostener la nómina de tres meses.

Sin embargo, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en su mayoría no tiene acceso al financiamiento de la banca comercial, y son los sectores que aún no cuentan con esquemas de apoyo para evitar cierres definitivos, pues gran parte de ellas no podrá sostener el pago de sus empleados sin actividad por un mes más, anotó.

Señaló que de acuerdo a una encuesta realizada por la Concanaco entre los afilados a las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de todo el país esta semana, más del 80 por ciento de las empresas se encuentran en cierre temporal o disminuyeron sus horas de apertura debido a la contingencia.

Por ello, actualmente el 90 por ciento de las empresas registraron una baja en sus ventas, con respecto a febrero que fue de 62 por ciento, y en el caso del turismo cayó en 86 por ciento sus ventas.

El 77 por ciento de las empresas manifestaron que no estarán en posibilidades de cubrir sus obligaciones fiscales en el mes de abril debido a que se encuentran sin percibir ingresos, y tienen pagos de nómina, renta y otros servicios.

El dirigente de la Concanaco puntualizó que los empresarios están solicitando financiamientos con tasas preferenciales y diferir los pagos de impuestos, para tener liquidez en las empresas y poder sostener su planta laboral por el tiempo que dure la contingencia.

De acuerdo con datos de las cámaras de comercio, más del 50 por ciento de las empresas han reportado baja de personal del mes de marzo al 13 de abril.

Aclaró que las cámaras empresariales en ningún momento han pedido recursos a fondo perdido para sortear la crisis económica ocasionada de la emergencia de salud mundial por el Covid 19.

“Estamos conscientes que es tiempo de sumar y solidarizarnos, pero las empresas requieren financiamientos para poder subsistir el período que estarán sin actividad productiva, pues ningún negocio puede sostener una planta laboral sin captar ingresos”, asentó.

José Manuel López Campos subrayó que en el caso de Concanaco Servytur las empresas afiliadas asumieron el compromiso de continuar pagando a sus trabajadores, como muestra de solidaridad con su personal, pero muchos pequeños empresarios ya agotaron sus reservas y ya no están en la posibilidad de continuar con los pagos.

Compartir