Compartir
  • Por Mario Navarrete Velasco.

Introducción:
47 % de mis clientes son antiguos, el 31 % de ellos han comprado menos, y un 14 % no me han comprado. ¡45 % de la base de clientes entre perdidos y desvinculados!… Y por si fuera poco, el ABC de clientes revelaba que apenas el 10 % de estos clientes perdidos y/o desvinculados representaba el 60 % de la pérdida de facturación de la compañía en esos colectivos.
Toro, J. M. D. y Villanueva, J. (2017).

Desarrollo:
Peter Drucker nos dice que hay una definición válida del propósito empresarial: crear un cliente (…) es el cliente el que determina el negocio (…) es por eso que solo hay dos funciones básicas en los negocios, el marketing y la innovación.
Hace muchos años me preguntó un jefe mío. ¿cómo puedes innovar en un negocio que existe desde hace 2 mil años?, recuerdo que en ese entonces teníamos pocos conocimientos de lo que sería el internet, prácticamente la banca por teléfono era lo más cercano a una modernidad, así como fue la cuenta maestra, o cuentas de ahorro para los niños.
La innovación tiene que ver con crear nuevas formas, no es algo que dependa de tecnologías en primera instancia, a eso le llamaremos modernidad.
Cuando un pueblo tan icónico como el mexicano se encuentra con tecnologías que permiten hacer negocios y tener clases en línea, suceden muchas cosas, entre la esperanza y la desolación.
Las compañías de telecomunicaciones se han visto fuertemente beneficiadas y probablemente algunas marcas de digitalización han proporcionado apoyo a los comercios, pero la transformación real tiene que partir de un escenario digital. Sin embargo arriba del 40% de las empresas que conocemos actualmente van a desaparecer para el 2025 de acuerdo a un estudio realizado por una consultoría de Boston, USA.
De la misma manera que se crea un start up, el dueño de un negocio debe regresar al papel y hacer un modelo de negocios, tener identificadas las variables tecnológicas de la modernidad y crear puestos para eventualidades, comunicación. No se pueden hacer negocios exitosos partiendo de modelos obsoletos, se trata de usar en beneficios del empresario todo avance en los terrenos de la producción, automatización y marketing.
Dice Tom Peters “Las empresas que no entienden la gran importancia de la gestión de los datos y la información cómo activos tangibles de una economía no van a sobrevivir”.
Es muy común que empresas grandes caigan más fuerte que las medianas. Hay muestras claras, cómo por ejemplo: blockbuster, quien tenía el inventó de la década porque ellos ofrecían video y juegos a personas en su comunidad, pero creyeron que su negocio eran los video cassetes, y nunca tomaron una decisión de investigación e innovación, sobre el streaming y finalmente desapareció. Caso opuesto, lo encontramos con MacDonalds, quien cambio el modelo de negocios de vender hamburguesas a convertirse en la segunda empresa de inmuebles más grande del mundo.
La información lo es todo.
Con base en la investigación de lo que quieren nuestros clientes buscan, usan, anhelan, podemos ajustar nuestra oferta de valor. Quizás yo vea solamente celulares en las manos de las personas, y quizás no sea así, pero en el caso en que sea certera mi creencia, la pregunta inmediata es, ¿esta tu empresa ahí?
40% de las personas responden mejor ante la información visual que ante el texto.

Conclusiones:
La orientación al mercado es un activo en las organizaciones. La investigación realizada muestra que las organizaciones con mayores niveles de orientación al mercado son más efectivas en distintas dimensiones, tanto en resultados financieros como en innovación o en satisfacción y lealtad de los clientes.
Toro, J. M. D. y Villanueva, J. (2017).
No existe un día en que las personas no sintamos una emoción, es innegable la oportunidad que tiene el marketing digital para hacer conexiones significativas con clientes a través de las redes sociales, adaptar nuestro negocio a los nuevos avances e innovaciones de la vida moderna debe ser un trabajo de tiempo completo para nuestro empresarial de actualidad.

Compartir