Compartir

ALFREDO MARTINEZ DE AGUILAR                                                                                             

  • En una maniobra genialmente perversa para proteger sus intereses y su saqueo en la ASF, David solapa la escandalosa corrupción del gobierno federal en los megaproyectos inservibles de Andrés Manuel López Obrador.

  • Abusando de la amistad y traicionando la confianza del gobernador Heladio Ramírez, capitalizó el mesianismo indígena de este para bursatilizar en la bolsa el Presupuesto de Oaxaca y dejar quebradas las finanzas.

David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación (ASF), es el ejemplo más claro y concreto del oaxaco ausente, gandalla y vivales, corrupto y saqueador por antonomasia.

Él no es uno más de los millones de oaxaqueños que aman, respetan y trabajan todos los días por la tierra que los vio nacer. Sin ser de la vallistocracia, resentido, David tiene complejo de moronga.

Si el expresidente del Colegio Nacional de Economistas fuera de ascendencia indígena y no mestizo, como lo es, Colmenares Páramo encarnaría al típico indio ladino, enemigo de su raza.

Durante las entrevistas a los candidatos para auditor superior, Colmenares manifestaba en su currículum haberse dedicado la mayor parte de su vida en el gobierno a ser consultor en entidades y municipios, sin conflicto de intereses.

Sin embargo, en su sitio web personal (davidcolmenares.com) aparecía su domicilio fiscal (Pitágoras 545, Col. Narvarte, CDMX) el mismo de la Fundación Ayú, asociación civil que preside Heladio Ramírez López (Gobernador de Oaxaca 1986-1992).

Dos de los hijos del exgobernador oaxaqueño, según diversos medios cobran en la Auditoría Superior de la Federación, Heladio y Narcedalia Ramírez Pineda, ambos con nivel de director general.

En una maniobra genialmente perversa para proteger sus intereses y su saqueo en la ASF solapa la escandalosa corrupción del gobierno federal en los megaproyectos inservibles de López Obrador.

Para intentar taparle el ojo al macho y pretender justificar fallidamente su trabajo, David ha centrado la fiscalización en la administración de los gobiernos de las entidades federativas.

Aprovechando los subejercicios y probables desvíos del gobierno de Salomón Jara, una y otra vez, David Rogelio Colmenares Páramo exhibe nacionalmente a la administración estatal oaxaqueña.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 67.8 millones de pesos en Oaxaca, correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en la Cuenta Pública 2024.

Las observaciones incluyen pagos por obras inconclusas y contratos incumplidos, 16% del total nacional y que nos ubica como el tercero con mayor monto observado tras de Veracruz y Jalisco.

El informe señala que el gobierno de Salomón Jara Cruz no vinculó diversos pagos con contratos específicos, y que varias obras financiadas seguían sin terminar pese al vencimiento de los plazos.

Como instrumento de presión al gobierno de Salomón Jara Cruz, la Auditoría Superior de la Federación inició procedimientos para deslindar responsabilidades administrativas en Oaxaca.

Nada nuevo ni extraño en la actitud y conducta de Colmenares Páramo a lo largo de su historia de vida. Cómo olvidar que dejó colapsada financieramente a Oaxaca como secretario de Finanzas.

Abusando de la amistad y traicionando la confianza del gobernador Heladio Ramírez, capitalizó el mesianismo indígena de este para bursatilizar en la bolsa de valores el Presupuesto de Oaxaca.

Con lo que nunca contó el oaxaco ausente es con el crack de la Bolsa Mexicana de Valores, colapso bursátil que ocurrió el 19 de octubre de 1987, conocido como el fatídico Lunes Negro en México.

Ese día, la Bolsa Mexicana de Valores experimentó una caída histórica, el crack de la bolsa en México perdiendo una gran parte del valor de las acciones, lo que afectó a muchos inversionistas.

Concluido el sexenio del mixteco Heladio Ramírez López en el despacho del licenciado Vicente Villanueva se siguió pagando parcialmente a los acreedores del Gobierno del Estado de Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                              director@revista-mujeres.com                                                                                        @efektoaguila

Compartir