Compartir

De acuerdo con la UNAM, la expresión “mal carácter” se refiere al temperamento de una persona, es decir, mal humor. Una persona con mal carácter puede enojarse fácilmente, reaccionar de manera violenta, insultar o irritarse. Un carácter mal integrado puede ser la causa de infelicidad y esterilidad, aunque el entorno parezca favorable.

Gaceta UNAM, 2023.

HISTORIAL

Dicen que nací con el ceño fruncido, pero lo que yo recuerdo es que sentía coraje cada vez que pedía algo y no me lo cumplían. Si íbamos al zócalo quería un globo; en la tienda merecía un dulce; si me indicaban que mi hora para jugar era de una hora, yo quería tres. El mal carácter que mis padres decían que tenía era mi protector.

Retaba a mis compañeritos del salón de clases a golpearnos para que vieran, primero, que yo nunca tenía miedo y segundo, para demostrar que aunque era niña podía ganarles a todos. Precisamente por mi mal genio y porque buscaba peleas donde no las había, me rompieron la nariz, me arrancaron un arete y tuve muchas llamadas de atención. Hubo un tiempo en que cada lunes me llevaban a urgencias porque ya venía con una mano lastimada o el ojo golpeado. Para evitar que mis padres me culparan, comencé a mentir, les decía que los niños habían empezado o que me habían insultado primero.

En mi casa era igual, a mi hermana la golpeaba cada vez que me desobedecía, porque como yo era la mayor siempre sentía tener la razón. Si yo decía que íbamos a jugar con las muñecas, eso debíamos jugar; si yo decía que a la comidita, eso debía ser. Mi hermanita no tenía voz ni voto. A veces mis papás se daban cuenta y me regañaban, pero eso solo aumentaba mi coraje hacia ella, y siempre se las “guardaba”; porque a la primera oportunidad me desquitaba, le rompía sus cosas o se las escondía.

Una ocasión, en su cumpleaños le regalé su disco favorito, lo adoró, pero a los tres días me hizo enojar cuando no me prestó una de sus muñecas y en cuanto se quedó dormida, le rayé el disco en el piso y lo tiré debajo de su cama; pasó días buscándolo hasta que lo encontró e inmediatamente supo que había sido yo, lo negué y juré que yo jamás haría algo así, incluso me puse a llorar porque me indigné que ella pensara eso de mí. Mis papás me creyeron pero mi hermana no, ella ya estaba acostumbrada a mis groserías.

En la adolescencia llegué al grado de lastimar a mi mamá. Una ocasión en la que me regañó y me dijo que me acusaría con mi papá porque no llegué a dormir a la casa, en ese momento sentí mucha rabia e indignación, mi lema era: “más vale pedir perdón que pedir permiso”, aunque la palabra perdón era demasiado para mí; y en cuanto nos empezamos a pelear y gritar más fuerte, intenté asfixiarla, porque solo así se callaría. Todo pasó muy rápido, pero cuando la solté vi su mirada de miedo y horror hacia mí. Muchas veces me aproveché porque yo era más alta y más fuerte que mis padres. Pero, a pesar de que hacía mi voluntad, no era feliz. No entendía por qué siempre me sentía enojada o triste.

Empecé a quedarme sin amigos, mi hermana me evitaba y mis padres preferían no discutir conmigo porque ya sabían que era imposible tratar de dialogar. Cuando tuve mi primer novio formal fue lo mismo, lo harté con mi actitud y mis celos absurdos, porque siempre sentí que yo tenía la razón y que los demás estaban equivocados, y las pocas veces que sentí que me había equivocado, no pude disculparme porque eso era para la gente débil.

Fue así como llegué al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, y poco a poco fui adaptándome; me gustó que había más compañeros que eran como yo y que me guiaban para poder entender por qué yo era así. Hoy en día tengo una buena relación con mis papás y mi hermana, ya no impongo mi voluntad; aprendí a escuchar y sobre todo a respetar a los demás.

Correo electrónico: bv24hrsnaoaxaca@gmail.com

Página web: www.neuroticosanónimosbvoax.org.mx

-fb@nabvoaxaca

-x@nabvoaxaca

-instagram@nabvoaxaca

-YouTube @nabvoaxaca

SERVICIOS GRATUITOS:

  • SERVICIO TELEFÓNICO LAS 24 HRS.

  • GUARDERÍA

  • CASA-HOGAR

  • VISITAS DOMICILIARIAS

  • NEUR-A-TEEN

  • JUNTAS A INSTITUCIONES

GRUPO B.V.” MARGARITA MAZA”

UBICADO EN CALLE MARGARITA MAZA DE JUÁREZ,

NÚM. 218, CENTRO. OAXACA DE JUÁREZ OAXACA

TEL. 951 51 3 02 80

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir