Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR

A inicios de 2024, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez asumió el compromiso de fortalecer y transformar el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, trabajando por un sistema de justicia sensible, incluyente, accesible, con responsabilidad social y en donde todas las voces sean escuchadas.

Desde el primer día de su labor, ha velado por que la justicia anteponga siempre los derechos humanos, priorice la perspectiva de género, y que, sobre todo, dé voz a quienes históricamente han sido menos escuchados. Hoy, a casi un año de asumir esta encomienda, comparte con la revista mujeres Shaíque, sus logros más destacados.

“En mi gestión hay cabida para todas las voces. Soy una mujer que cree de manera contundente en el Estado de derecho y, particularmente, en los canales jurídicos para dirimir los conflictos. La sociedad debe tener confianza en sus instituciones y en el Poder Judicial hemos redoblado esfuerzos para mantener y recuperar esa confianza”, afirmó.

Destacada trayectoria

El 3 de enero de 2024, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez fue designada Presidenta por el Pleno de Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, siendo la primera mujer electa en 200 años de historia del Poder Judicial en asumir esta encomienda.

Es egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cuenta con maestría en Derecho Procesal Constitucional y se desempeñó como presidenta de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En su trayectoria en la administración pública ha ocupado cargos en el Poder Judicial de la Federación, la Defensoría Pública Federal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y el Consejo de la Judicatura Federal. A nivel nacional, con 44 años de edad es la magistrada más joven en este cargo.

Su familia, conformada por sus tres pequeños hijos -una niña y dos varones-, su esposo Juvenal Carbajal Díaz y su mamá Margarita Jiménez García, son su motivación diaria. En especial su esposo, quien es Magistrado de Circuito, orgullosamente egresado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y con Maestría en Derecho Procesal Constitucional, ha sido una fuente constante de apoyo e impulso en su vida.

Su dedicación y compromiso profesional no solo la han inspirado a seguir adelante en sus propios proyectos, sino que también ha sido un pilar fundamental en su desarrollo personal y profesional, ya que el magistrado Juvenal cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial de la Federación donde inició como Oficial Judicial hasta el cargo de Magistrado de Circuito, aunado a diferentes actividades académicas.

Justicia con rostro y calidad humana

Con motivo de su Primer Informe de Resultados 2024, destacó el trabajo de juezas, jueces, magistradas y magistrados con la impartición de justicia, la eficiencia en la resolución de casos y su esfuerzo continuo por mejorar los procesos judiciales.

En este sentido señaló que las seis Salas Penales, dos Civiles y la Sala Familiar que conforman el Tribunal Superior de Justicia conocieron de 2,379 asuntos de los cuales 2,002 fueron resueltos. En tanto, los juzgados de Primera Instancia penales, civiles, familiares, laborales, mixtos, y especializados para adolescentes admitieron 25,002 demandas o querellas; recibieron 223,949 promociones; dictaron 204,447 acuerdos y 6,549 sentencias.

La magistrada Berenice Ramírez Jiménez, en su gestión, ha impulsado acciones innovadoras que no solo transforman el funcionamiento interno, sino que también han colocado a la institución como pionera a nivel nacional. Entre estas, se encuentran la creación del Juzgado Especializado para dictar Órdenes de Protección con el cual se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año a mujeres víctimas de violencia.

También se creó el Juzgado Especializado en Juicios de Paternidad que trabaja en coordinación al Laboratorio de Genética Molecular, para una mayor eficiencia y celeridad en el seguimiento de este tipo de asuntos, 12 Centros de Convivencia Familiar, el Programa Sede Naranja, zona de Protección Judicial para Niñas y Mujeres y las Políticas públicas “Justicia Mujer” y “Justicia con el ambiente”.

Sensible a la complejidad del tema de vulnerabilidad que viven las mujeres, principalmente como víctimas de delitos, la titular del Poder Judicial de Oaxaca ha generado sinergias en el compromiso de sumar esfuerzos y aportar desde el ámbito de sus funciones en el marco institucional que permita erradicar la violencia de género.

Por ello, en la ruta de fortalecer una justicia sensible, incluyente y accesible con responsabilidad social, impulsó la política institucional “Justicia Mujer”, que comprende cinco ejes encaminados a romper con las prácticas discriminatorias y sexistas que permanecen en el sistema de justicia, con estrategias de capacitación, impartición de justicia colocando a la mujer al centro, lactancia digna, acercamiento institucional y una campaña de sensibilización a la población abierta.

En las sinergias institucionales, ha estrechado lazos de colaboración a través de la firma de Convenios de Colaboración con los poderes Judiciales de Veracruz, Campeche, Morelos, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.

La magistrada Berenice Ramírez Jiménez señaló que otras acciones implementadas fueron las jornadas “Hagamos Talacha, Tu juzgado es tu casa”, para mejorar las instalaciones con la colaboración voluntaria del personal y la iniciativa “El Poder Judicial en tu municipio” que tiene como finalidad acercar los servicios de la institución y la orientación a un mayor número de personas.

Para fortalecer vínculos con la sociedad, impulsar actividades altruistas en apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad y continuar humanizando la justicia, se conformó el Voluntariado del Poder Judicial del Estado, que marcó un precedente histórico en la institución.

 

Compromiso por fortalecer la perspectiva de género

Asimismo, los dos Centros de Desarrollo Infantil, Cendis, del Poder Judicial del Estado, recibieron las claves educativas que les brinda reconocimiento y validez a su labor en el nivel preescolar.

En un encuentro a convocatoria abierta, sin precedentes en la historia del Poder Judicial del Estado, que visibiliza la labor de la sociedad civil y da atención a temas de competencia de la institución, se realizó un encuentro con representantes de más de 30 organismos y colectivos de mujeres y feministas, en el compromiso de fortalecer la perspectiva de género en procesos de impartición de justicia.

También, con el objetivo de dar mayor celeridad a los asuntos en materia familiar, una de las de mayor demanda en el sistema de justicia, y ofrecer un servicio cercano y eficiente a los ciudadanos, por Acuerdo General 22/2024 del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, inició funciones el Juzgado Noveno Familiar y Conclusión de Asuntos del Quinto Civil del Distrito Judicial del Centro.

En coordinación con agrupaciones empresariales, Cámaras y Colegios; diferentes asociaciones y comercios independientes, se puso en marcha el programa Sede Naranja, zona de Protección Judicial para Niñas y Mujeres, pionero en el país para constituir a 2500 unidades de negocios como sedes de resguardo y lugares seguros donde mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia pueden encontrar apoyo y ayuda.

Centros de Convivencia Familiar y Profesionalización

Por una justicia sensible, incluyente y responsable socialmente, impulsó la creación de 18 Centros de Convivencia Familiar, Cecofam, en siete regiones del estado. “A partir de esta nueva administración estaremos privilegiando el Interés Superior de la Infancia, así como también, la aplicación de una justicia con enfoque de género, inclusiva, favoreciendo el cuidado de los vínculos familiares, tras la conclusión de la unión de pareja.

En materia de profesionalización judicial durante este primer periodo, a través de la Escuela Judicial se han realizado 58 actividades de formación y especialización, beneficiando a 3,493 personas (2,012 mujeres y 1,481 hombres). Además, por vez primera los Estudios de Especialidad en Derecho Civil-Mercantil, Derecho Familiar, Derechos Humanos, Derecho Penal Sustantivo y Sistema Acusatorio Penal para servidores públicos y Diplomados para abogados externos, cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE).

De esta manera, la titular del Poder Judicial del Estado sostiene su compromiso de brindar una justicia cercana a las necesidades de la justicia, enfocada a brindar soluciones con la mirada de género para eliminar estereotipos y prejuicios que generan obstáculos y no contribuyen al avance social que se requiere en el tema.

Es tiempo de transformar, es tiempo de las mujeres, es tiempo de sensibilizar y de administrar justicia con responsabilidad social. Confíen en este trabajo porque somo un Poder que transforma, expresó.



 

 

Compartir