Claudia SAGREDO*
Sin duda somos una sociedad en constante cambio, evolución y deconstrucción y los museos al ser un reflejo de la sociedad no pueden quedarse estáticos. El arte- en mi percepción- es la fotografía de una sociedad en un momento histórico determinado, nos permite contar una realidad llena de colores, formas, conceptos, emociones y discursos; por ello y gracias a uno de los museos de arte contemporáneos preferidos de esta geek de los museos, hoy les traigo una exposición de arte contemporáneo que tiene una postura muy clara: TODOS SOMOS FEMINISTAS.
El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de México, ubicado en la zona sur de la CDMX, ha tenido grandes aciertos en promover y recalcar lo que la sociedad representa en su actualidad, concebido y dirigido -hasta hace poco- por una de las mujeres más importantes en el mundo del arte de nuestro país Graciela de la Torre, presenta un equipo conformado por artistas, curadores, gestores e investigadores que lo que menos tienen es miedo al: ¡Yo podría haber hecho eso! de la sociedad. Con el paso de los años el guapo MUAC nos ha traído piezas controversiales que invitan a la reflexión y al diálogo, y en esta ocasión no ha sido distinto. Nos ha lleno de piezas de un azul Yves Klein, nos ha transportado a la China y su diálogo con los 43, nos da hado una retrospectiva para despedir al artista de la basura tecnológica (lo digo con amor), entre otras grandes exposiciones.
Hoy nos presenta: “Maternar” exposición que estará hasta junio del 2022 que nos muestra las posturas sociales de las mujeres ante el simple y complicado hecho de la maternidad, dejándonos ver que la imagen de la maternidad ha sido un arquetipo de amor, sacrificio y entrega representada desde el punto masculino de nuestra sociedad. ¿Por qué debemos ser madres?, ¿Por qué la sociedad nos juzga como responsables de la perpetuidad de la especie?, ¿Conflictos reales de nuestra feminidad?, ¿Qué es correcto o incorrecto como mujer maternal o no? Puntos álgidos a discutir, desde la perspectiva artística y bien definida de piezas que van desde lo bizarro un video del nacimiento de un bebe delfín hasta una infografía sobre las decisiones de las mujeres en la actualidad. Ello nos permitirá empatizar con un factor de la sociedad desde un punto artístico, porque si bien el MUAC sabe que hay arte que tiene que incomodar.
Una muestra que esta contenida por más de 20 artistas con piezas que abarcan desde la pintura, la escultura y los medios audiovisuales. Curada por Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida hacen de esta exposición una carta de mujeres hacía mujeres, no hay puntos de vista masculinos, pero no lo tomen a mal, es parte del crear y evolucionar. Es hora de hacernos escuchar.
Una de las cosas más guapas de los museos es conectar, dejar de ser pasivos e interactuar con sus públicos, provocarlos, ser insurrectos, debatirnos si los cánones sociales son lo que queremos que nos represente como generación. Sin duda, el gran secreto del arte es que hay arte para todos, para los clásicos que prefieren la estética y la escuela, hasta los vanguardistas que lo dejan todo en el discurso de la abstracción. Lo que sí no esta en debate, es que el feminismo esta de moda, que el ser feminista es un acto rebelde en sí mismo, el reconstruir patrones, reinventarse y ser consciente de esta realidad nos hace más humanos, más artistas.
Sin duda, “Women Raise the Upraising”
*Mercadóloga y gestora cultural enfocada en autogestión de recursos y relaciones públicas