Compartir

Logra FGEO sentencia de 17 años de prisión, dos vinculaciones a proceso y ejecuta dos órdenes de aprehensión por delitos sexuales ocurridos en diferentes regiones de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de julio de 2025.- En acciones coordinadas contra la violencia sexual, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 17 años de prisión, dos vinculaciones a proceso y dio cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por el delito de violación cometidos en hechos distintos en las regiones de la Sierra Sur, Costa y Sierra de Flores Magón.

De acuerdo con el expediente penal del caso, la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa-, obtuvo una sentencia condenatoria de 17 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificado como Wilivaldo M.L., responsable del delito de Violación Equiparada, cometido en perjuicio de una niña de 11 años de edad (cuya identidad está reservada por ley), hecho cometido el 15 de julio de 2022, en un domicilio ubicado en la localidad de Valdeflores perteneciente a Santa María Colotepec en el distrito de Pochutla.

Asimismo, obtuvo dos vinculaciones a proceso por el mismo delito, una en contra de C.R.C., por hechos ocurridos el 18 de julio de 2020, contra una niña de 12 años de edad, en la población de Río Anona, perteneciente al municipio de San Simón Almolongas en Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Sierra Sur de Oaxaca, lugar donde agredieron a la víctima.

En este hecho, la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales llevó a cabo las investigaciones con perspectiva de infancia y logró la detención de C.R.C. En audiencia y derivado de la evaluación de los datos de prueba aportados por la FGEO, obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva definitiva para el imputado en espera para el cierre de la investigación complementaria.

La otra vinculación a proceso fue contra E.G.M., se logró gracias al trabajo realizado por la Vicefiscalía Regional de la Costa derivado de hechos ocurridos el 11 de mayo de 2025 por el delito de violación, cuando la víctima (una mujer, cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en avenida Hidalgo, Colonia Centro, de San Miguel Panixtlahuaca, lugar donde fue atacada física y sexualmente. Derivado de estos hechos, el Juez de la causa impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa definitiva en contra de E.G.M. y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

En este mismo sentido, la Fiscalía de Oaxaca también ejecutó dos órdenes de aprehensión por el mismo delito, una cumplimentada en contra de una persona del sexo masculino identificado como D.R.H., por hechos ocurridos el 25 de diciembre de 2023, en una vecindad ubicada en la colonia La Soledad del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar donde una menor de edad cuya identidad está reservada por ley fue interceptada y sometida en una de las habitaciones del sitio para después ser agredida de manera sexual.

El caso quedó asentado en el expediente penal de la Comandancia de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales que realiza las investigaciones bajo el protocolo con perspectiva de infancia y el detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para su debido proceso legal.

La segunda orden de aprehensión ejecutada por Agentes Estatales de Investigación (AEI) en contra de una persona del sexo masculino identificado como A.G.G., derivado de hechos ocurridos en 12 de mayo de 2024, en el que la Unidad de Género de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca abrió una carpeta de investigación por la denuncia de una agresión sexual ocurrida en contra de una adolescente, en un domicilio localizado en la localidad de Llano Árnica, perteneciente al municipio de San José Tenango en la Sierra de Flores Magón.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Compartir