Llévame a casa: Un obligado volver al origen

114

Uriel de Jesús SANTIAGO*

CDMX.- Dice la conocida canción vernácula que “uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida” aunque también uno huye de estos sitios, se aleja, explora y quizá olvida. Algo así le ha sucedido a Juan protagonista de Llévame a casa (Seix Barral/2022) la más reciente novela del escritor español Jesús Carrasco quien alcanzó la cumbre del éxito editorial en 2013 con su primera novela Intemperie, traducida a 28 lenguas, vendida en todos los países de habla hispana y llevada al cine. Aún perseguido por la hazaña de su primer libro, publica en 2016 La tierra que pisamos, que pasa por los lectores sin pena ni gloria.

Tras cinco años de silencio, finalmente regresó en 2022 con esta nueva novela que dice en los cintillos “Jesús Carrasco presenta su novela más personal”, y debo decir que últimamente todos los escritores están haciendo sus novelas “más personales”, aunque la anterior lo haya sido, la nueva es todavía “más personal”. Claro que esto es una estrategia de ventas utilizada y ya bastante gastada por las editoriales, lo que sí podemos afirmar es que esta novela tiene bastantes halos biográficos, del llamado género auto ficción.

Así como Carrasco vivió en Torrijos cuando joven, Juan el protagonista pasa ahí de los cuatro a los diecinueve años; luego se va a Edimburgo (Escocia) -así como el autor lo hizo en los 90- a perseguir sus aspiraciones, dejando atrás su origen.

El libro se centra en dos generaciones muy marcadas en el viejo continente: en quienes eran niños cuando la Guerra Civil y en sus respectivos hijos, en ambos la guerra ha calado hondo, internas o externas, las huellas de la barbarie permanecen.

Tras años alejado, al otro extremo geográfico de su casa, Juan se ve obligado a volver a su pueblo natal por la muerte de su padre. Teme, pero va porque está consciente que es algo temporal, “mientras dura el duelo”. Volver implica reencuentros y se topa frente a frente con su familia y otras cosas de las que sin percatarse huyó; luego del entierro pretende volver a Edimburgo, sin embargo, su hermana le da una noticia que cambia sus planes y lo anclan.

El autor que siempre lleva una libreta de viajes -imitando un diario- se dedica a observar el mundo que lo rodea y anotar los aspectos de las relaciones humas que llaman su atención;  está obsesionado con la exploración de “El lugar físico en el mundo”, en aquellos lugares en donde decidimos realizar nuestra vida. Su narración es sin duda un retrato bastante nítido y hasta estereotipado de la cultura española -en provincia-, que ahonda en las relaciones entre los hijos y los padres cuando ya son mayores.

 

Y Juan el protagonista al tener que permanecer tendrá que encontrarse con sus recuerdos soterrados para reelaborar su mirada en el constante recorrido por el anhelo y la realidad.

* Es periodista cultural, estudiante de la ENAH y la UNAM, desde los 14 años colabora en diarios y revistas locales, ha publicado 5 libros sobre temas oaxaqueños, en 2021 recibió el Premio de la Juventud de Oaxaca de Juárez y es miembro corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana. En redes: @UrieldeJesús02

Compartir