Por: Mtro. José María Villalobos Rodríguez.
Cuando Henry Ford inició la producción masiva de automóviles usaban sus autos como combustible etanol proveniente del maíz – abundante en el Medio Oeste americano. Sus autos migraron a gasolina al darse los hallazgos de petróleo en Pennsylvania y Texas.
Brasil tiene una ventaja comparativa en producir etanol a base de caña de azúcar. La mayoría de los motores brasileños desde fábrica se diseñan para etanol como combustible. Es un combustible menos dañino al ambiente que los derivados del petróleo.
En la ciudad de Toronto hace 25 años todos los taxis cambiaron de usar gasolina a usar gas natural -abundante y barato en Canadá. Las autoridades locales pagaron la mitad del costo de cambiar de gasolina a gas a 10 mil taxis. Nuevamente, se logró reducir emisiones dañinas a la salud en un esfuerzo concertado entre autoridades y taxistas.
En México por nuestra muy compleja geografía y distancias se transporta carga, pasaje y familias utilizando vehículos que usan gasolina, gas o diesel y para los más pudientes ( que son una minoría) usan gas avión para sus traslados. Pero ¿cómo andamos en poder adquisitivo?: En 2016 el mundo estaba habitado por 7 mil 300 millones de personas. Del valor del total mundial producido (US$ 75 mil 278 mil millones) la Unión Europea (UE) aportó el 15.7%. Latinoamérica y el Caribe aportaron el 6.6% contando con 8.4% de la población mundial. La UE superó en 1.4 veces el valor de lo producido en LATAM. El poder adquisitivo de la UE por habitante fue de US $ 41,672- 2.7 veces superior a los US $ 15,358 de LATAM .
La red ferroviaria de la UE es un ejemplo mundial de calidad de servicio; sus economías son importadoras de petróleo y gas pero el valor agregado de sus bienes y servicios le da exportaciones con valor cinco veces superior a las de Latinoamérica. En la fabricación de aeronaves comerciales de gran alcance por AIRBUS – un consorcio de la UE – tenemos un ejemplo de éxito por desarrollar productos seguros, con mejora continua en consumo de combustible y menor ruido de motores .
Estos avances contrastan con lo sucedido con BOEING su rival norteamericano que se fue por el camino de abatir costos de fabricación como un dogma. Las fallas del Boeing 737 por ahorro de costos le ha costado cientos de pedidos y aviones en tierra ante los accidentes de sus aeronaves con pasajeros a bordo. BOEING olvidó que antes de los ahorros – la seguridad de los pasajeros debe ser primero.
Uno de los campos más avanzados de la UE lo es el de las energías limpias- que nació por la necesidad de reducir importaciones de gas o petróleo y de ir eliminado gradualmente la generación de energía con reactores nucleares (Francia genera 78.6% de su consumo eléctrico y Bélgica el 53.3% con energía nuclear). La UE y sus agencias tienen ahora casi un dogma sobre la conveniencia de consumir energía eólica o solar en lugar de la proveniente de hidrocarburos. Han tomado compromisos serios e invertido fuertemente para solo usar vehículos eléctricos para 2030. ¿Podemos concebir algo similar para México?.
Para sus ventas PEMEX contaba en el año 2020 con 7 mil 468 estaciones de servicio ( 99.4% franquicias privadas) a lo largo de todo el país. Pese a ser México el noveno productor mundial de automotores entre 1995 – 2004 la propiedad de ellos en el país solo creció 90 % y la compra de autos nuevos está sujeto a altibajos pues los costos financieros y de mantenimiento son aún muy altos para el ingreso promedio de los mexicanos ( $ 10,000 pesos mensuales).
¿La pregunta se centra en que en cuantos años se desarrollará un mercado sólido de vehículos eléctricos en México?. Según el Director de PEMEX tardará 30 años. En este dogma se centra la adquisición no solicitada del 50% restante de las acciones de la refinería que comparte con Shell en el puerto de Houston.
¿Cuándo dejará México de usar combustible o carbón para usar solo energías limpias? Recordemos que la actual generación eólica solo representa el 2% de la oferta total y que estos parques tienen un inconveniente: la intermitencia de los vientos.
La energía generada no puede almacenarse sino que debe de consumirse. Los polos de consumo cuantioso de energía están lejos de los centros con potencial eólico. Se requiere además de una inversión mayúscula y tecnología especializada para la transmisión en alta tensión desde los parques eólicos como los del Istmo oaxaqueño hasta un centro industrial como pudiera ser Cuernavaca en Morelos.
Las evidencias sobre la persistencia del bajo poder adquisitivo de la población en México, la intrincada orografía y la familiaridad con el uso de motores de combustión interna pudiera ser un obstáculo serio para el consumidor mexicano de migrar a transporte eléctrico.
Si para 2030 California (quinta economía mundial) usará solo con vehículos eléctricos. Por la vecindad natural con Estados Unidos y por las inversiones de la industria automotriz mundial en México pudiéramos no tardar en producir y consumir vehículos eléctricos. Quizá suceda lo que hoy con las exportaciones automotrices. Consumimos en México una fracción de lo que producimos de autos nuevos, no porqué no queramos sino porque nuestro poder adquisitivo sigue estando ocho veces por debajo de la de nuestros vecinos. A medida que crezca el ingreso de las familias de clase media veríamos una gradual migración de vehículos de combustión interna a eléctricos. Esto es similar a lo que está sucediendo con el uso de parrillas de convección que calientan con electricidad en mitad de tiempo los alimentos en relación al uso de estufas de gas. Requieren sartenes especiales que obligan a desechar los anteriores y las amas de casa mexicanas las ven hoy día con desconfianza. La inversión en la parrilla a convección mas sus sartenes especiales tiene como ventaja que ya no se tendrá que comprar gas para cocinar y que el tiempo de cocción es la mitad que el actual. ¿Qué tan rápido migrará México en autos y estufas eléctricas?. No creo que sea un cambio rápido pero si gradual. Entonces PEMEX y las gaseras debiera repensar hacia donde y cuando cambiará el consumidor.
La voluntad de pagar por ventajas ambientales depende del poder adquisitivo de las familias y de como se vaya a sustituir todo lo que por décadas ha funcionado en servicios alrededor de motores de combustión interna o en la cocina de cada casa. Se requerirá de una red de miles de centros de recarga, de mecánicos – electricistas de nueva preparación y de un mercado secundario para millones de autos con motor a combustión interna que ya no tendrían usuarios.Esta transición requiere de estudios integrales que permitan una toma de decisiones fundada en evidencias y no en dogmas en energía limpia o sucia.
El mexicano ha demostrado ser averso al riesgo cuando cambia la tecnología. Cuando en 1949 se instaló el teléfono en casa de mi abuelo no le pareció. El quería que nadie le llamara sino solo el hacer llamadas. Se adelantó a su época.
Hoy día los celulares lo pueden hacer para cualquiera de sus usuarios y con un solo click.







