Fotografías: Cortesía

“El ser mamá y trabajar al mismo tiempo no es fácil, sin embargo, tener apoyo de parte de la empresa donde trabajas hace que no sea tan difícil combinar las actividades de mi casa y las del trabajo”, indica Magdalena Ruiz Ramírez quien es asesora de ventas en la sucursal Periférico de la ferretería Tubos y Conexiones.

Así como Magdalena son varias las mujeres que laboran en esta empresa y han logrado desarrollarse profesionalmente sin dejar a un lado su rol de madres, Maricruz Santiago Santiago, María de Jesús Ulloa Palacios, Auria Cruz Méndez y Soledad Bernal Pérez platican cómo han combinado el trabajo y la maternidad.

Magdalena Ruiz es madre de tres niños, menciona que la empresa le ha brindado las facilidades para poder cumplir la labor de la casa, “me siento muy bien trabajando para Tubos y Conexiones, tengo bien puesta la camiseta. Pienso que cuando uno se siente satisfecha con su trabajo tratas de dar el 100%, porque te sientes bien y de alguna manera el apoyo que la empresa te da lo reflejas con tu trabajo”.

Comenta que para dar lo mejor en su trabajo, se organiza para dejar todas sus actividades del hogar resueltas antes de irse a trabajar y así llega a la empresa y se concentra únicamente en su trabajo, en atender a los clientes y las tareas que tiene que realizar. “De igual forma, saliendo del trabajo, me dedico 100% a cuidar a mis hijos, trato de darle el tiempo a cada cosa para no descuidar ninguna. Creo que la clave está en aprender a separar el papel que uno desempeña en cada lugar, eso es lo que considero más importante”.

 

Soledad Bernal Pérez, es cajera de la sucursal Periférico de Tubos y Conexiones, desde hace 15 años labora en esta empresa, cuenta que a ella le costó trabajo adaptarse a las actividades del trabajo y de la casa. “Cuando entré a trabajar a Tubos y Conexiones no se me hizo tan difícil dejar a mis hijos porque tenía quien me apoyaba a cuidarlos, pero siempre tienes la preocupación al no estar con ellos, gracias al apoyo que la empresa da a las madres es un poco más fácil de llevar este proceso.

Ahora los hijos de Soledad ya son mayores, ella reconoce que el apoyo de su jefe así como de quien le ayudó a cuidar a sus hijos fue esencial para poder desempeñarse mejor en su trabajo.

Otras de las colaboradoras de Tubos y Conexiones que lleva varios años en la empresa es Aurea Cruz Méndez quien es madre soltera y platica que el ser trabajadora y madre no es fácil, “cuando entré a trabajar se me hizo complicado porque trabajaba de 8am a 7pm de la noche, con dos horas de comida, prácticamente no pasaba tiempo con mi hija, sin embargo, al poco tiempo la empresa asignó a otra persona para que me ayudará y así pude tener un horario más accesible que me dio la oportunidad de convivir más con mi hija”.

“Mi mamá me ayudó a cuidar a mi hija, quizá no pasé tanto tiempo como hubiera querido con ella, pero veía por su educación, la llevaba al kínder, a la primaria y después me iba a trabajar, para que a ella no le faltara nada, gracias a Dios pude sacar a mi hija adelante, ahora ya está grande y es más fácil salir a trabajar, de alguna forma me la llevo más relajada, gracias a la accesibilidad que me dan en la empresa”.

Aurea reconoce que en la empresa siempre fue accesible cuando tenía que atender asuntos relacionados a su hija, “siempre fueron muy comprensivos y me brindaron el apoyo y hasta la fecha lo han estado haciendo, le agradezco al licenciado Neftalí García que siempre ha sido muy humano y nos ha tenido paciencia”.

En el caso de Maricruz Santiago Santiago, encargada de un punto de venta dice que Tubos y Conexiones le dio oportunidad de ser parte de su empresa cuando era recién egresada y no tenía experiencia en el ramo.

“La empresa ha sido muy accesible con quienes somos madres, tengo un niño y estoy en espera de otro, como todas responsabilidades tienen sus dificultades de adaptación, al principio es un poco complicado cumplir tanto en el trabajo como en el hogar, sin embargo, se logra por el apoyo que recibimos de parte de nuestros jefes”.

Maricruz explica que cuando se trata de un permiso por enfermedad o ausentarse por algo que esté relacionado con el cuidado de sus hijos, siempre ha contado con el apoyo de la empresa.

“Es una gran ventaja pues no se te hace complicado cumplir con ambas responsabilidades, ahorita con mi embarazo me han brindado apoyo, al igual que durante mi proceso de maternidad, me siento cómoda y tranquila”.

Para María de Jesús Ulloa Palacios su caminar en la empresa y su maternidad la ha llevado a un proceso de adaptar sus tiempos para cumplir tanto en el trabajo como en su casa. Ella ingresó a Tubos y Conexiones hace 17 años en ese tiempo se ha desarrollado en diferentes puestos, como promotora de ventas, coordinadora de promotores y gerente de tienda, entre otros, labores que ha combinado con sus responsabilidades en el hogar y el cuidado de su hijo.

“Cuando inicié se me complicó muchísimo porque mi hijo tenía 4 años y es en la etapa donde más atención requieren, tenía que buscar quien lo cuidara, sin embargo, fui adaptándome poco a poco y viendo la forma de cómo sería más fácil trabajar y ser mamá al mismo tiempo, actualmente puedo decir que me gusta mucho mi trabajo. He sentido el respaldo de parte de la empresa cuando se trata de atender a mi hijo, realmente cuando eres una persona que da todo en su trabajo la empresa siempre te va abrir las puertas y te va a apoyar, por ese lado nunca tuve un problema siempre estuve ahí cuando mi hijo me necesitaba o cuando mi familia me necesitaba”. María de Jesús dice que la empresa también le ha dado la oportunidad de crecer, de proponer y en general toma en cuenta sus opiniones.

Compartir