En un mundo lleno de diversidad, la inclusión es el primer paso para la aceptación de las personas. Por eso, la celebración de las velas muxes no solo es una festividad, sino también un llamado de atención a la sociedad para visibilizar los problemas que aquejan a la comunidad LGBTQ+. 

Deborah del Valle, presidenta de la Hermandad de Velas Gays de Oaxaca, invita al público en general a unirse a la celebración de la “Monumental Vela de Velas Gay”, que iniciará con una misa en San Agustín Etla el 27 de julio a las 16 horas, el sábado 27 de julio es la noche de coronación en el salón ejidal “La Ex-calera” y para finalizar el 28 de julio es el cambio de mayordomía en el salón ejidal “La Ex-calera”. 

 

 

 

 

Pero no todo es celebración. Carlos Villalpando, representante legal de Transverso AC, una asociación dedicada principalmente a realizar pruebas y al control de VIH para la población en general, ha hecho un llamado a la unidad durante las festividades. Villalpando señaló que existe un paro de labores desde el 26 de febrero por parte del sindicato de salud, la Sección 35. Aunque esta problemática no ha sido considerada de interés público, ha afectado significativamente a las personas con VIH que reciben tratamientos en San Bartolo Coyotepec. A pesar de los esfuerzos por resolver pacíficamente la situación, no se ha logrado una solución que no afecte a los implicados y usuarios. 

Durante al menos cuatro meses, las cargas de trabajo para los trabajadores de la salud han sido sumamente desgastantes y en constante incremento. Como resultado, el personal no perteneciente al sindicato ha decidido no dar servicio a las personas que no están directamente atendidas por sus médicos. 

De acuerdo con el censo presentado por Carlos Villalpando, hay 4,033 personas atendidas en la clínica de San Bartolo, 800 en Salina Cruz y aproximadamente 500 en Pinotepa. Aunque el estado cuenta con tres clínicas, se desconoce la cantidad exacta de personas en riesgo inmediato por el VIH. Villalpando citó textualmente: “No hay desabasto de retrovirales, hay desabasto de médicos que deban de cumplir con el juramento hipocrático que hicieron cuando se recibieron.”   

Compartir