¡LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…!
Luis Miguel Urbiña Calvo
¿Qué creen…?, ¿qué creen? Déjense de cosas… No miremos lo que no se deja mirar, no miremos lo que no nos enseña, lo que nos enoja o lo que nos atormenta. Miremos más de cerca a jóvenes mexicanos que ganaron por segunda vez el concurso mundial de robótica celebrado en Japón. Eso sí, hay que mirar el grandísimo talento que tienen y que demuestran por segundo año consecutivo. Este logro no es mayor, es lo que le sigue de gigante.
Estos chavales son el presente-futuro de muchas talentosas niñas, niños y jóvenes que hay en México, miren… Que ganarles a potencias mundiales en esa rama es ca… En Japón, superando a China, Alemania, Estados Unidos y Corea del Sur, ¡ufff!, ¡ufff! Monumental, lo que lograron estos chavos.
La Ciencia y la Tecnología requieren de constancia, dedicación y talento, conste que no hablamos de improvisados, estos chicos son potencia mundial, no son el porvenir, son un presente avasallador que empuja, convence, motiva y genera inquietudes para apoyarlos desde luego, y para apoyar lo que les espera y lo que nos espera, porque son de esos logros que, por su naturaleza. Sí, por su naturaleza, son trascendentales e inciden fuertemente en el país.
Quiérase o no, dijo uno de los jóvenes que: “que la ciencia puede cambiar el futuro”, ¡perdón! Los jóvenes ya lo están cambiando, ya están haciendo el futuro de todos, de muchos, muchos… porque ustedes ya trascendieron y eso influye y afecta en las escuelas públicas, privadas, tecnologías y ciencias.
Ustedes, y desde luego, sus maestros, están cambiando el estado de cosas: ustedes nos están enseñando, nos están enamorando, nos están convenciendo de que este país es otro y ustedes están haciendo el país que quieren que tengamos… Hace unos días platicaba con unos amigos, sobre el prestigio de las escuelas y universidades extranjeras, y el tiempo nos dio la razón sobre nuestro país.
Y, aún y cuando en su escuela tengan maestros extranjeros y mexicanos o mexicanos y extranjeros están en México y ustedes tienen lo que se necesita para triunfar, porque muchos, muchos jóvenes en México tienen talento, dedicación, constancia, disciplina y ese atrevimiento que los lleva a intentar, a arriesgar y lograr sus metas…
Siempre hemos pensado que la juventud en México tiene capacidades y virtudes para aprender y desarrollar tecnologías en México, y hay universidades y tecnológicos para ello como: el Politécnico, los tecnológicos en los Estados, las Universidades de la Mixteca y desde luego, el Tecnológico de Monterrey.
Y, nuevamente, jóvenes por el logro del bicampeonato del concurso de robótica en Japón. Felicidades para ustedes, sus padres, familia, sus guías, maestros y asesores. ¡! ¡Muchas… ¡¡¡Muchas felicidades!!! Por ese bicampeonato de robótica en Japón.







