“En términos generales hoy hemos aprendido a gastar dinero, pero no a generar dinero, no sabemos cómo ganar dinero, y se vienen tiempos retadores, para unos habrá que identificar oportunidades, para otros rescatar el patrimonio, para otros habrá que reinventarse o reconstruirse”, señaló el profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtro. Leobardo Martín Vázquez González, al señalar que se puede pensar a futuro en tiempos del Covid-19 , como en qué invertir, qué hacer, qué no hacer.
El profesor, con Maestría en Finanzas y Maestría en Valuación de Empresas e Intangibles, explicó que la clave es que cada quien, en lo individual, debe analizar su situación actual de la crisis sanitaria y las posibles consecuencias de la crisis económica, para así medir su impacto y magnitud en las finanzas personales, para luego diseñar un plan y tomar las acciones que mejor convengan para nuestro futuro económico.
“Siempre, en cualquier circunstancia favorable o no favorable del entorno económico, hay perdedores y ganadores; cuando se sabe ganar, se sabe ganar en todos los contextos, el que mejor esté preparado sabrá identificar las oportunidades que vienen. Estamos en un momento difícil, que nos pone a pensar y ese pensamiento genera ideas de los pasos que tal vez siempre hemos querido dar”, manifestó.
Luego, el profesor manifestó que la población tendrá que aprender a identificar los cambios del nuevo orden económico para adaptarse y, quien tenga espíritu emprendedor, ofrezca productos y servicios que se demandarán.
El experto pidió que no se añore el pasado ya que la forma en que vivíamos, trabajábamos o el negocio que tenía han cambiado e invitó a que se aprenda de estas circunstancias y lo apliquemos de la mejor forma en lo que vendrá.
“Aprendan, aprendan y aprendan para identificar las oportunidades que se vienen y les irá bien; con la actitud y el conocimiento adecuado vendrán las ideas para accionarlas. Toda crisis, sin lugar a dudas, trae progresos, la creatividad nace de la angustia, en la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las estrategias exitosas. `Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado´, esta es una frase atribuida a Albert Einstein y los invito a que la reflexionen y apliquen”, concluyó.