La matanza: tradición forjada en la mixteca oaxaqueña

Texto: Joel F. Gálvez Vivar                                                                                              Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca, 5 de octubre 2024. La tradicional matanza de chivos, tradición forjada en la mixteca oaxaqueña, se declara listo a iniciarse con el sacrificio de ganado cabrío, motivándose con la cercanía de la festividad de todos santos, que se conmemora los últimos días de octubre, además del uno y dos de noviembre.

La matanza, tradición intacta que conserva la familia Maza Santibáñez, cuyos ceremoniales ritos programados a realizar en las primeras horas del 12 del actual, en la hacienda Rosario y chon maza, ámbito de la agencia municipal de santa María Xochixtlapilco; con ello, abre trabajo temporal aproximado 15 a 20 días a pobladores de San Pedro Yodoyuxi, El Molino, Vista Hermosa, Santiago Cacaloxtepec, como de poblados circunvecinos del estado de Puebla.

Con el sacrificio de docenas de chivos, comienzan los preparativos previos a la ceremonia inaugural, a calentar diversos utensilios, como hornos, cazuelas, en que habrán de hervir chicharrones, cebos, chitos, cabezas, además de para gastos propios de de matadores y peladores del ganado cabrío sacrificados.

Para ello, se contemplan desarrollar programas diversos eventos que van desde culturales, sociales, religiosos, además de históricos; la hacienda Rosario, se encuentra ya de gala para atender de la multitud de visitantes y comensales para saborear el enigmático mole de caderas, o mole de huesos de chivo. Cuyo objetivo esencial, es ‘chito’ carne seca, que comercializan en los mercados y restaurantes locales y del vecino estado de Puebla.
En este tenor, diversas empresas restauranteras, cocinas económicas, y organismos empresariales, se manifestaron listos a preparar el mole de caderas, y comercializar tanto ubres, chicarrones, costillas de chivo, al tiempo de ser una derrama económica, oportunidad de inversión, oportuna ocasión, ya que muchos visitantes llegan a Huajuapan, a conmemorar la festividad de todos santos, para deleitar el paladar con el mole de caderas.
Compartir