Compartir

DETRAS DE LA NOTICIA

Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR

La declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada García                                  destapa la Caja de Pandora: corrompió a policías, militares y políticos

  • “La declaración de culpabilidad de Ismael Zambada envía un mensaje a los cárteles y al mundo, la DEA no va a parar, vamos a ir contra los líderes de estas organizaciones, vamos a desmantelar sus redes y los vamos a someter ante la justicia”: Terry Cole, jefe de la DEA

  • Uno de los tres expolicías mexicanos, acogidos desde finales de los 90 al programa de testigos protegidos en Estados Unidos, reveló que los capos entregaron 4 mil millones de dólares a Bartlett para intentar hacerlo llegar a la Presidencia de la República.

(Elevamos nuestra más enérgica condena por la agresión y atentado a la Libertad de Expresión contra Álvaro Medina Sánchez, director general del Correo Mixteco, en el municipio de San Andrés Dinicuiti, en la región Mixteca. Demandamos la intervención de organismos nacionales e internacionales defensores de la Libertad de Expresión, Articulo 19, Reporteros sin Frontera y Comité de Protección a Periodistas, para que no quede impune este ataque)

“El Mayo” confirmó “pagos a policías, mandos militares y políticos para que me permitieran operar libremente durante todos los (50) años que estuve al frente de mi organización criminal”.

En el Acuerdo de Culpabilidad Ismael “El Mayo” Zambada reconoce el daño que le ha hecho a la sociedad de México y Estados Unidos, asume su responsabilidad y pide perdón por sus acciones.

La incautación abierta de bienes y activos impuesta por el gobierno estadounidense suma 15 mil millones de dólares, 300 mil millones de pesos. La sentencia será dictada el 13 de enero de 2026.

Pam Bondi, fiscal de Estados Unidos y Terry Cole, jefe de la DEA, ratificaron, al mismo tiempo, la guerra total, a muerte, contra los cárteles del narcotráfico, declarados organizaciones terroristas.

“La declaración de culpabilidad de Ismael Zambada envía un mensaje a los cárteles y al mundo, la DEA no va a parar, vamos a ir contra los líderes de estas organizaciones, vamos a desmantelar sus redes y los vamos a someter ante la justicia”.

La detención del Capo di tutti capi, “jefe de todos los jefes”, Mario Zambada García obliga a la reflexión y a hacer un recuento de los graves errores históricos de estos en México y América Latina.

La terca realidad finalmente termina por imponerse. El destino del infierno tan temido del envío a cárceles de Estados Unidos sin extradición alcanzó a los capos mexicanos del narcotráfico global.

Es la eterna historia de las traiciones de gobernantes, funcionarios y políticos, a los jefes de los cárteles. Su enorme poder corrupto y corruptor siempre se estrellará con las traiciones de estos.

Nada nuevo bajo el Sol. Así ha sido en mayor o menor medida a lo largo de la historia, así es y así será. La mejor definición de la política es precisamente esa: “La eterna historia de las traiciones”.

Los capos enfrentan su mayor reto: dejan de financiar campañas presidenciales, al Congreso de la Unión, a las gubernaturas y las presidencias municipales o seguirán siendo usados y traicionados.

Los grandes capos históricos, viejos y sabios, como Juan Nepomuceno Guerra y Juan García Ábrego, usaron a gobernantes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, no se dejaron usar.

Además, claro, antes gobernantes, funcionarios y políticos eran hombres o mujeres de honor, hoy no. Los propios capos lo eran. Sus vendettas se daban entre varones, jamás contra las familias.

El punto de inflexión y, sobre todo el punto de quiebre, se dio en los 80, durante el gobierno de Miguel de la Madrid, por la desmedida ambición, sin límite ni llenadera, de Rafael Caro Quintero.

«El Narco de Narcos», fundador del Cártel de Guadalajara con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, corrompió al ambicioso y corrupto secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.

Uno de los tres expolicías mexicanos, acogidos desde finales de los 90 al programa de testigos protegidos en Estados Unidos, reveló que los capos entregaron 4 mil millones de dólares a Bartlett para intentar hacerlo llegar a la Presidencia de la República.

Y dan pormenores del secuestro y tortura del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985. Sostienen que Manuel Bartlett y Juan Arévalo Gardoqui presenciaron la tortura del agente antinarcóticos.

De Bartlett Díaz, aseguran que tenía una relación muy estrecha con los narcotraficantes del Cártel de Guadalajara y que los capos le entregaron 4 mil millones de dólares para intentar hacerlo Presidente de la República.

Pero también lo hizo con el secretario de la Defensa Nacional, General de División Juan Arévalo Gardoqui, y presuntamente con el hijo de este Juan Alejandro Arévalo Lamadrid, Ministerio Público Federal en Baja California.

Informes de inteligencia de la Procuraduría General de la República señalan al piloto Jorge Gustavo Arévalo Kessler, sobrino de Arévalo Gardoqui, como transportista de cargamentos de cocaína a México y de dinero en efectivo a Sudamérica.

Ello, presuntamente en complicidad con Roberto Larsen García o Agustín Romero Villa y Luis Raúl Rivera Crespo, miembros del cártel de Cali, Colombia, dirigido por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Con la declaración explícita del criminal Mayo Zambada señalando tajantemente que ha sobornado a políticos mexicanos, se acentúa en tobogán la determinación: Morena y/o sus miembros será declarada organización narcoterrorista.

La bomba de “El Mayo” Zambada no solo sacude tribunales: dinamita el discurso oficial. Si su confesión sobre sobornos a políticos mexicanos incluye a figuras de Morena, el narco-Estado ya no es teoría: es diagnóstico. La declaración de “narcoterrorismo” ya está en marcha. Al tiempo.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                director@revista-mujeres.com                                                                                  @efektoaguila

Compartir