Uriel de Jesús SANTIAGO
CDMX.- Si algo tiene la caótica y cautivante Ciudad de México, es una intensa actividad artística; el teatro forma parte de la vida cotidiana de los capitalinos y hay mucha oferta, tanto en los grandes teatros como en los pequeños foros, por ello en esta edición paso a recomendar un par de obras a las que asistí recientemente en El Círculo Teatral y que valen mucho la pena dentro de la escena independiente de la ciudad:
“Solo en el desierto” monólogo sobre la vida del pintor Manuel Rodríguez Lozano (1891-1971) que revisita aquella leyenda negra que ha cubierto la obra del poco reconocido pero importante muralista y miembro del grupo de los contemporáneos, que fue acusado de libertino y es más recordado por sus relaciones maritales y por sus amantes que por su obra.
En un acto de vanagloria por la vida ajena, cuando se habla de él, su historia suele contarse como un chisme, sabedores de ello Vicente Ferrer -dramaturgo- y Leonardo Mackey -actor- han hecho una producción cargada de simbolismos y la densidad histórica de toda gran obra.
Dejando entrever con humor e ironía los recovecos de un hombre posesivo, desapegado y libertino, sabedor que “vivir sin tener precio, duele, pero vale mucho la pena” al igual que este monólogo con el que Rodríguez Lozano ya no navegará solo en el desierto.
“Cangrejo y yo” una puesta en escena que limitaría mucho si la nombro solo monólogo, pues, aunque solo participa una actriz, ella narra, canta, baila y hasta parodia, así que es todo un tour forcé que pasa del drama a la risa y del llanto a la superación.
Al principio debo admitir que no comprendí bien el juego alegórico entre un cangrejo y el cáncer, quizá hay que dejar ello a la libertad creativa de Georgina Arriola -actriz y dramaturga- sin embargo, conforme vas viendo la obra, sin prejuicios y dejándote entregar a su formato multifacético, puedes llegar a sopesar el duro proceso que trae consigo la enfermedad; y esa lucha entre dejarse vencer y luchar por estar vivo.
Arriola tuvo hace seis años un tratamiento oncológico, sin embargo, asegura que ello no termina, ella sigue reflexionando sobre el tema, resultado de esto su obra “Cangrejo y yo”.
Llevo apenas seis meses viviendo en esta ciudad y el otro día me preguntaba ¿Por qué me enamoré tan rápido de ella?, no lo sé, quizá sea simplemente porque en cada pequeño rincón, así como en el teatro, puede ocurrir un bucle de sorpresas.
*Es periodista cultural, estudiante de la ENAH y la UNAM, desde los 14 años colabora en diarios y revistas locales, ha publicado 5 libros sobre temas oaxaqueños, en 2021 recibió el Premio de la Juventud de Oaxaca de Juárez y es miembro corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana. En redes: @UrieldeJesús02