Uriel de Jesús SANTIAGO*
CDMX.- Qué rico y desesperante es el misterio, ¿no?, cuántos no hemos disfrutado de aquellos cuentos detectivescos donde hay un crimen o un secreto inconfesable…sin duda es un sabor que solo puede darnos la astucia de lo que no comprendemos. De la información vedada, de todo lo que parece confuso. Y de ello el mundo del cine, el arte, la literatura y en general las narrativas están plagadas. La vida misma es un misterio.
Pero en esta ocasión no voy a escribirles nada ficticio, hablaremos de La biblia de los códigos secretos (Planeta/ 2022) de Hervé Lehning un interesante texto de 427 páginas, que funciona a ratos de manual, anecdotario y descifrador histórico. Se trata de un libro que reúne una gran cantidad de información sobre los métodos cifrados que se han utilizado en la historia moderna. Sí, aquellos que descifró Sherlock Holmes o Hércules Poirot en la ficción y que utilizaron los grandes espías como Mata-Hari, Sidney Reilly o Markus Wolf en la vida real.
Pero bueno, vamos primero a tomar en cuenta que al hablar de códigos secretos nos referimos, a palabras, números, gestos, sonidos, símbolos o acciones que se utilizan para encriptar mensajes, de tal forma que no caiga cierta clase de privilegiada información en manos equivocadas, sino únicamente en la persona destinataria. Estos han sido utilizados con igual fervor y afán tanto por gobiernos, grupos de combate o enamorados que se mandan mensajes de amor encriptados. Todos tenemos códigos que entendemos únicamente entre familiares o amigos. Solo que los que aparecen en este libro han tenido una trascendencia.
Desde el famoso manuscrito Voynich del siglo XV, hasta los célebres mensajes de la radio londinense, pasando por archivos de la Revolución Francesa, los mensajes de María Antonieta, o los utilizados en la Primera y Segunda Guerra Mundial; es más hasta el abanico que por siglos ha sido sinónimo de coqueteo y mensajería.
Pues los códigos secretos son procedimientos que desde la antigua Grecia Homero ya utilizaba y que ahora nosotros, sin ser conscientes del todo, utilizamos con nuestras tarjetas de crédito o celulares. Los propios emojis o stickers son una forma de comunicación en clave. Por eso la importancia de conocer los códigos a lo largo del tiempo, pues como dice el autor Hervé Lehning “la descodificación de los mensajes del pasado ha llevado a la sofisticación de las técnicas de cifrado y por ello mismo a una lucha incesante entre codificadores y descodificadores”.
*Es periodista cultural, estudiante de la ENAH y la UNAM, desde los 14 años colabora en diarios y revistas locales, ha publicado 5 libros sobre temas oaxaqueños, en 2021 recibió el Premio de la Juventud de Oaxaca de Juárez y es miembro corresponsal del Seminario de Cultura Mexicana. En redes: @UrieldeJesús02