Uriel de Jesús SANTIAGO*
Para las nuevas generaciones las fronteras territoriales son límites cada vez menos establecidos, pues se piensa ya en otras dimensiones, poniendo igual énfasis en la lucha por el medio ambiente, que en los problemas que preocupan al mundo.
Esto lo trata a la perfección Juvenal Acosta (Ciudad de México, 1961) en su quinta y más reciente novela La puerta del Círculo Polar Ártico (Planeta/2021) que narra la historia de Violeta, una joven de 23 años que está harta de vivir en un país violento y sin oportunidades, decidiendo emigrar de México e irse a vivir a California, donde conoce a Ander un joven que viene a revolucionar muchos aspectos de su vida, sin embargo la química y la conexión no son suficientes cuando no se encuentra su lugar en el mundo. Así esta joven va por diferentes ciudades y países, desentrañando secretos de su entorno, hasta llegar -sin que siquiera se percate de ello- al rincón más alejado del planeta.
En palabras del escritor -que también migró de su ciudad de origen- “Podemos dividir al mundo entre los que se van y los que se quedan y los dos vemos a los otros con mucha envidia” pues dice los que se quedan, permanecen con la interrogante de por qué no se fueron y los que se van con el lamento de lo que perdieron al irse.
Aunque no siempre la experiencia de irse del terruño, responde a la curiosidad muy humana de conocer otras cosas y como dice “También está la otra manera de irse que es la difícil, los que se van porque se están refugiando de alguna guerra, de algún conflicto político, de una persecución”, el cambiar de ciudad, de país o de rumbos, sin duda hace posible nuevas realidades.
Durante una breve charla que sostuve con el escritor nos cuenta que sus novelas son muy cinematográficas debido a que desde niño gustó de imaginar los futuros posibles de los libros que leía, además profundizando en la primicia de esta nueva obra nos dice que: “La curiosidad surge de romper el límite de lo inmediato que para un niño es la casa, romper ese límite y salir, pero no puedes salir cuando eres niño, porque hay límites muy establecidos que no puedes transgredir; y cuando creces y el límite se disuelve, unos decidimos irnos y otros que no se van, ninguna es negativa o positiva, simplemente son circunstancias diferentes”.
Esta novela, aunque protagonizada por jóvenes, se centra en las preocupaciones y grandes disyuntivas humanas que todos en algún momento hemos tenido, con personajes que huyen para encontrarse y poder dar un sentido a su paso por el mundo. Por ello no debes dejar de leerla, es ideal para adolescentes pues con una prosa envolvente los hará aventurarse en la historia de Violeta que es reflejo del espíritu que vivimos.
*Joven lector, periodista y entrevistador originario de la ciudad de Oaxaca. Es desde los 14 años colaborador de periódicos y revistas locales. Fue miembro del CCPJEO y de la VII legislatura Juvenil del estado de Oaxaca, en 2019 publicó su libro Tras la sombra del panteón San Miguel.