- En la capital de los Estados Unidos, la magistrada Berenice Ramírez Jiménez se reunió con integrantes de la organización Fuerza Migrante
Con el firme compromiso de garantizar el acceso a la justicia a las y los oaxaqueños que radican en el extranjero, la titular del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, encabezó en Washington, D.C. la presentación internacional de la política pública “Justicia Migrante”, en colaboración con la organización Fuerza Migrante, movimiento binacional conformado por mexicanos y mexicanas en el exterior y con sede en la capital de los Estados Unidos.
Durante su intervención, la Magistrada Presidenta destacó que esta estrategia marca un hecho sin precedentes en el país, al poner en el centro a las personas migrantes y ofrecerles atención jurídica oportuna, solidaria y accesible, sin importar la distancia geográfica. “Hablar de migración es hablar de historias profundamente humanas. Por ello, desde un Poder Judicial que transforma, hemos decidido no permanecer indiferentes”, expresó.
Acompañada del presidente y fundador de Fuerza Migrante, Jaime Lucero Casarez; del magistrado Alejandro Magno Gonzales Antonio, presidente de la Primera Sala Colegiada y Especializada en Adolescentes y de la magistrada Sofía Altamirano Rueda, integrante de la Segunda Sala Penal Colegiada, detalló que “Justicia Migrante” contempla una red de mecanismos para brindar apoyo integral a las y los connacionales en temas como pensiones alimenticias, guarda y custodia, violencia familiar, designación de tutores, aclaración de actas, juicios sucesorios, entre otros.
La Magistrada Ramírez Jiménez anunció además que esta iniciativa se presentó recientemente ante la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) para sumar a más poderes judiciales estatales al enfoque de una justicia sin fronteras, y que se trabaja en la elaboración de un documento único que será entregado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con propuestas que integran a todos los tribunales del país.
Finalmente, la presidenta del Poder Judicial de Oaxaca reafirmó ante la comunidad migrante: “México y Oaxaca son su raíz, su identidad y su causa. Con Justicia Migrante, cerramos la brecha y reafirmamos nuestro compromiso con una justicia sensible, humana y transformadora.”
-0-