- POR MARIUMA MUNIRA VADILLO BRAVO.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la semana pasada dio un anuncio que preocupó al mundo entero, la aparición de una nueva variante del coronavirus a la que llamó Ómicron.
Esta noticia generó que El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 celebrara una reunión extraordinaria ante el hallazgo de una nueva variante, cuya primera muestra se recolectó el 9 de noviembre pasado en Sudáfrica, país que la notificó el día 24 de noviembre a la OMS.
La nueva versión de la Covid-19 Ómicron, de acuerdo a los primeros estudios presenta 30 mutaciones y una elevada capacidad para evadir tanto las defensas naturales como las relacionadas con las vacunas, esto es lo que ha hecho saltar las alarmas, provocando una sacudida mundial.
Las primeras reacciones que desencadenó la aparición de Ómicron, fue en los mercados mundiales y el petróleo, los cuales se desplomaron el viernes pasado tras el descubrimiento de esta variante sudafricana. En nuestro país Ómicron provocó que nuestra moneda cayera al peor nivel en 14 meses, a un mínimo de 22.46 pesos por dólar.
Otras de las consecuencias que generó la aparición de esta nueva variante en varios países, fue la suspensión de algunas rutas aéreas; la Unión Europea, conformada por 27 naciones, suspendió temporalmente el transporte aéreo desde el sur de África, de igual manera los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Guatemala también ya aplicaron restricciones de viaje para los visitantes de naciones del sur de África.
Ante estas medidas alarmantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su rechazo a las restricciones de vuelos impuestas en todo el mundo a vuelos procedentes del sur de África y ha instado a los gobiernos a reabrir sus fronteras: “Las restricciones de viaje pueden desempeñar un papel en la reducción leve de la propagación de la Covid-19, pero suponen una gran carga para las vidas y los medios de subsistencia”.
El riesgo es latente y ha generado una gran preocupación; tanto que el Gobierno británico ha convocado para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del G-7 —integrado por: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, que detenta la presidencia rotatoria del grupo— para abordar el aumento de casos registrados de la variante Ómicron del coronavirus.
Ómicron aparece cuando en nuestro país han fallecido más de 293 mil personas a causa de la Covid-19, sin ningún estado en color rojo o naranja, de acuerdo al semáforo de riesgo epidémico por Covid de la Secretaría de Salud que aplicará del 29 de noviembre al 12 de diciembre; donde se señalan 27 estados con semáforo verde y 5 en color amarillo, se han aplicado más de 132 millones de dosis de vacunas a más de 76 millones de personas, lo que representa el 85% de la población mayor de 18 años.
Por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, reconoció este sábado sobre la variante que “algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas”. No obstante, ha afirmado a través de Twitter: “No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, señalando de igual manera que “Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles: Afectan la economía y el bienestar de los pueblos”, señalando también que nuestro país no registra casos de la nueva variante Ómicron.
Ante este nuevo desafío mundial y por las experiencias que hemos vivido desde el inicio de la pandemia, no debemos relajar las medidas que nos han ayudado a la contención de este virus, la experiencia ha sido muy dolorosa, sigamos manteniendo la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y el lavado constante de manos, a nuestras autoridades pedirles que sigan con los controles y medidas para evitar la propagación de nuevas variantes que pudieran significar más muertes. No bajemos la guardia.
La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira





