Compartir

Psiquiatria.com menciona: Los pacientes deprimidos a veces se quejan de irritabilidad o disforia. Más que de irritabilidad podríamos hablar de un bajo umbral de irritabilidad. Casi siempre esta disforia se va a manifestar en el medio familiar.
Fundación Alzheimer España:
Describieron la irritabilidad como un estado emocional caracterizado por un menor control sobre el temperamento que generalmente se traduce en arrebatos verbales o de comportamiento (Snaith and Taylor). Puede ser experimentado como episodios breves, en determinadas circunstancias, o puede ser prolongado y generalizado. La experiencia de la irritabilidad es una manifestación desagradable para el individuo y para su entorno.
Milenio 2020 nos dice: La depresión no afecta exclusivamente a la gente adulta, pues casi seis millones de niños y adolescentes, de entre 12 y 22 años de edad, la sufren y manifiestan a través de la irritabilidad y la violencia.

HISTORIAL
Desde niña no me gustaba mi vida, sentía que era poco alegre. Me la pasaba observando a mis padres: su aspecto físico, su forma de hablar, su manera de comer; en esos momentos quería decirles cómo tenían que comportarse, cómo debían hablar y vestir; al verlos me daba coraje, tenía ganas de agredirlos, sentía una sensación de enojo y de infelicidad. A veces me deprimía y pensaba: ¿Por qué ellos son así?, ¿por qué Dios me envió a esta familia?, ¿por qué siento que no los tolero?; muchas preguntas sin respuesta. Sentía ganas de cambiarlos a mi modo, a la forma en que creía deberían ser; eso me causaba estar siempre de malas con ellos, les contestaba agresiva y, muchas veces, ni les respondía porque hasta su voz me ponía mal.
Así fui creciendo y esa forma de ser me causó sufrimiento con otras personas: en la escuela, en el trabajo, con una pareja. Me preguntaba: ¿Por qué me hacen enojar?, ¿por qué no se saben comportar?, ¿por qué no hablan de una manera bonita? Sentía que no me podía adaptar.
Hubo una etapa en la que casi no sonreía porque todo me molestaba: el clima, el ruido, los padres, los hermanos. Ellos se daban cuenta de mi forma de ser, por eso, cuando enojada hacía comentarios ni caso me hacían y se iban; poco a poco noté que se alejaban de mí, que me evitaban. Muchas veces pensé que yo tenía la razón en todo y tenía derecho a enojarme si no estaba de acuerdo en algo. Recuerdo que muchas veces me dolía la cabeza de tanto coraje que hacía y, en ocasiones, sentía un ligero temblor en el cuerpo.
Al llegar al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, me pude dar cuenta que esa forma de ser me estaba causando daño y me iba quedando sola. Al ir comentando el sufrimiento que me causaba mi manera de comportarme, mis malestares fueron bajando, empecé a sonreír y me di cuenta que las personas son tal como son.
Con esta situación de la pandemia he tenido que estar más tiempo con mis padres y hermanos. Gracias a la terapia de la agrupación puedo tener tolerancia y convivir tranquilamente con ellos; también he aceptado la situación que se vive en el mundo por eso del virus. Con mi familia evito hacer comentarios que los lastimen, me siento aceptada; a veces bromeamos un poco, algo que yo no podía hacer por andar siempre de mal humor.

Correo electrónico: grupobvoaxaca@hotmail.com
página web: www.neuroticosanónimosbvoax.org.mx
-fb@nabvoaxaca
-twitter@nabvoaxaca
-instagram@nabvoaxaca
-YouTube @nabvoaxaca

SERVICIOS GRATUITOS:

  • SERVICIO TELEFÓNICO LAS 24 HRS.
  • GUARDERÍA
  • CASA-HOGAR
  • VISITAS DOMICILIARIAS
  • NEUR-A-TEEN
  • JUNTAS A INSTITUCIONES

GRUPO B.V.” XOXOCOTLÁN”
UBICADO EN CALLE NICOLÁS BRAVO,
NÚM. 55, SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAXACA
TEL. 54 9 48 58

Compartir