- Se han aplicado 19 mil 838 dosis de influenza y 9 mil 506 dosis de COVID-19 en la región.
- Exhortan a la población en riesgo acudir a las unidades médicas de IMSS-Bienestar para aplicarse los biológicos.
Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax. 8 de enero de 2025.-Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, exhorta a la población a aplicarse las vacunas contra la influenza y COVID-19, disponibles en las unidades médicas de IMSS Bienestar.
El jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez destacó que estas enfermedades se transmiten fácilmente y pueden provocar complicaciones graves si no se previenen o atienden a tiempo.
Subrayó la importancia de vacunarse como parte de la campaña Renueva tu fuerza, cuyo fin es proteger a la población más vulnerable durante la temporada invernal 2024-2025.
Al corte del 20 de diciembre de 2024, en la región se han aplicado 19 mil 838 dosis de la vacuna contra la influenza y 9 mil 506 para COVID-19.
Los módulos de vacunación de las unidades médicas de IMSS Bienestar estarán activos hasta el 28 de marzo, por lo que se invita a la población a aprovechar esta oportunidad, ya que las vacunas han demostrado tener altos niveles de efectividad al ser una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones de pacientes afectados por influenza o por SARS-CoV-2.
El funcionario estatal detalló que la población objetivo para la vacuna contra la influenza son niñas y niños de 6 meses a 4 años con 11 meses; personas a partir de 60 años; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; personal de salud y quienes tengan entre 5 y 59 años y presenten alguna comorbilidad de riesgo.
Para el caso de COVID-19, precisó que, deberán recibir una dosis, independientemente de ser esquema primario en personas sanas, sin antecedentes de vacunación, a partir de los 5 años; o de refuerzo las personas de 5 a 59 años que también presenten comorbilidades.
Finalmente, reiteró extremar el lavado frecuente de manos con agua y jabón; abrigarse; estornudar con el antebrazo; usar cubrebocas en caso de estar enfermo; evitar automedicarse, ya que de lo contrario puede generar complicaciones; y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana si presenta signos y/o síntomas.