DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

Investiga CNTE a exdirigentes, por “vender la gobernabilidad del estado”

  • Suma miles de millones de pesos desde 1979, hace casi medio siglo, el chantaje de la Sección XXII del SNTE-CNTE a todos los gobiernos federales y estatales del PRI, PAN y, ahora, de Morena. Recientemente, la dirigencia recibió 4 mil 19 millones 963 mil pesos.

  • Con toda razón, el gobernador ha reiterado que con movilización, presión, movilización, la Sección XXII ha vendido la gobernabilidad del estado, hoy investigan a la dirigencia que encabezó Eloy López Hernández con una convocatoria para recibir denuncias.

Solo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Salomón Jara y los secretarios de Gobernación, Hacienda y SEP, saben las carretadas de dinero que ha recibido la CNTE en Oaxaca.

Suman miles de millones de pesos durante 45 años, desde 1979, casi medio siglo, del chantaje de la Sección XXII del SNTE a todos los gobiernos federales y estatales del PRI, PAN y, ahora, Morena.

A quienes lo dudan por ingenuidad o complicidad, no hay que olvidar que la federación entregó recientemente a la dirigencia de la Sección XXII del SNTE-CNTE 4 mil 19 millones 963 mil pesos.

Con toda razón el gobernador Jara ha reiterado su denuncia que, con su estrategia movilización, presión, movilización, la Sección XXII del SNTE-CNTE ha vendido la gobernabilidad del estado.

Tras su fallida exigencia de disculpa pública al Mandatario estatal por denunciar la escandalosa corrupción magisterial, la actual dirigente finalmente se convenció de que esta es una realidad.

Jara ha acusado a exdirigentes de la Sección XXII de ocultar 73 millones de pesos a la base por concepto de 11.5 millones de pesos mensuales que se devolvían del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ese dinero, según el mandatario, se utilizó para negociar en lo “oscurito” con la dirigencia magisterial y lograr que no se movilizaran durante el anterior sexenio de Alejandro Murat.

Además, el titular del IEEPO y el gobernador afirmaron que el gobierno anterior entregó 20 millones de pesos anuales a la dirigencia sindical para organizar la Guelaguetza Magisterial.

Eloy López Hernández, exsecretario General, Genaro Martínez Morales, exsecretario de Organización, y José Carlos López Alonso, ex Secretario de Finanzas, se rasgaron las vestiduras.

El exdiputado federal de Morena Irán Santiago Manuel, integrante de “Los Pozoleros”, puso el grito en el cielo, se dio baños de pureza y exigió pruebas y que presente las denuncias respectivas.

El ex secretario de Pagos y ex legislador federal intentó descalificar la denuncia del gobernador lanzando fuertes acusaciones contra este. Ahora será investigado por sus propios compañeros.

Un año después de los señalamientos de Jara, el actual comité ejecutivo decidió investigar a la dirigencia que encabezó Eloy López Hernández, y lanzó una convocatoria para recibir denuncias.

La convocatoria magisterial fue firmada por la secretaria general del Comité Ejecutivo Seccional, Yenny Aracely Pérez Martínez, y el secretario de Organización, César García Zurita. ¡Qué tal, eh!

“La Comisión de Honor y Justicia, nombrada en la Asamblea Estatal el 2 de diciembre del 2023, estará recibiendo denuncias por escrito sobre el actuar del Comité Ejecutivo de la Sección XXII del periodo 2017-2022, del 25 de junio al 25 de julio”.

De ser real la investigación de la corrupción de sus ex dirigentes y no una simple simulación que asegure la impunidad a estos, podría provocarse un cisma de magnitud impredecible. Al tiempo.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                  director@revista-mujeres.com                                                                                      @efektoaguila

Compartir