Compartir
  • Protegen 920 viviendas y más de 4 mil habitantes con intervenciones integrales

 

Región Mixteca, Oax., 26 de noviembre de 2025.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensificó las acciones de prevención y control del paludismo en las localidades de San Felipe Atotonilco del municipio de Santa María Zacatepec, y Putla Villa de Guerrero, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca.

 

A través de esta estrategia de vigilancia epidemiológica, que abarcó 276 hectáreas, beneficiando a 920 viviendas y 4 mil 140 habitantes, se realizó la búsqueda intencionada de casos, estudios entomológicos, toma de gota gruesa y visitas a refugios naturales del vector.

 

El encargado de la Jurisdicción Sanitaria, Francisco Javier Mateos Antonio, informó que se realizaron estudios hidroentomológicos en el río de la zona, como parte de la Estrategia de Eliminación y Modificación de Hábitats y Criaderos Anofelinos (EMHCAS), la cual se orienta a intervenir y transformar los espacios donde el mosquito transmisor se reproduce.

 

Como parte del operativo, se aplicó larvicida (vectobac) y se efectuó rociado residual intradomiciliario en las viviendas. Asimismo, se llevó a cabo la captura de moscos adultos y larvas en refugios naturales, muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca para su análisis y clasificación taxonómica.

 

Mateos Antonio agregó que se brindó capacitación al personal médico y de enfermería del IMSS-Bienestar, reforzando conocimientos sobre el correcto llenado del estudio epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), el manejo del tratamiento antipalúdico y la aplicación de Pruebas de Diagnóstico Rápido, con el propósito de fortalecer la atención integral a la población.

 

-0-

Compartir