Arturo DIEZ*
LEÓN, GTO.– Un instante podemos entenderlo como una porción brevísima de tiempo, pero también, como fragmentos de nuestros días que se adhieren al recuerdo. Estos, como un oxímoron, también pueden parecernos eternos. Ya explicaba Albert Einstein, a quien quisiera entender mejor la relatividad del tiempo, la diferencia entre un instante con la mano sobre el metal ardiente, se siente eterno; a pasar un largo rato con una persona que nos atrae, se siente como una porción brevísima de tiempo.
Más allá de la relatividad del tiempo, me gustaría quedarme con la palabra instante como los fragmentos de la vida que se pegan a la mente, instantáneas que un impulso en el corazón nos hace capturar. Cuando la respiración se entrecorta, cuando cada paso cuenta, la vista se enfoca en lo que de verdad importa: atrapar el instante preciso, de ahí que su raíz etimológica provenga del latín instantis, que puede entenderse como urgente. Aquel periodo de tiempo que se acorta ante la urgencia o aquello que por urgente guardamos dentro.
Cuando un artista comienza, al principio su obra son instantes de lo que quiere expresar. El hilo se va tendiendo y entrelaza los nudos con el tiempo. Cada instante como un fragmento y, en conjunto, aparece la expresión de aquello que la urgencia quiso detener. No es que los instantes se sumen para lograr una expresión, pero conviven y convocan sensaciones breves e intensas que, como instantáneas, el alma artista va guardando en su manera de (re)crear.
En el caso de la artista y pintora Paloma Guzmán, en su exposición “Instantes”, en el Atelier Monte León, han sido las artes plásticas su modo de capturar aquellos fragmentos del tiempo que se buscan eternizar. Instantáneas que capturó en sus excursiones a la montaña, pero que, desde luego, el alma y el pensamiento supieron (re)figurar a través de la expresión de sus manos. No es el arte únicamente como mímesis de la naturaleza, sino también poisesis que expresa lo que esos paisajes hacen sentir a quien crea la obra.
“Instantes” es su primera exposición individual y muestra un recorrido por diferentes técnicas como el cloro, tintas al alcohol, óleos, acrílico, así como estilos: algunos cuadros como tintas chinas, otros de bucólicos paisajes o naturalistas, algunos con varias capas de pintura para dar relieve a la montaña, algunos abstractos y otros que lindan entre lo abstracto y el paisaje. Los instantes también pueden ser las diferentes voces que habitan al artista y, su captura, la constancia de los cambios que le suceden.
Título: Ilusión
Autora: Paloma Guzmán
Técnica: Tintas al alcohol sobre papel
Medida: 31 x 23 cm
* Nací y crecí en Xalapa. Estudié ciencias de la comunicación en la UNAM y en mi tiempo libre me aficiona leer para vivir otras vidas, así como escribir para contar algo de la mía.
Contacto: arturodiezg@outlook.com y arturodiezgutierrez.wordpress.com