Instala DDHPO Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


En un acto sin precedentes, la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, encabezó la mañana de este 3 de diciembre la instalación del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la DDHPO, en una ceremonia realizada en el Edificio Arteaga de este Organismo.
El evento contó con la presencia del Lic. Diego Moisés Pérez de la Cruz, Subsecretario de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión del Gobierno del Estado de Oaxaca; Lic. David Torres Ramírez, Consejero Jurídico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; Lic. Plutarco Elías Santiago Cruz, Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado; Ángela Salazar Acevedo, Defensora de los derechos de las personas con discapacidad, así como de organizaciones civiles y personas con discapacidad, quienes constituyen el eje central de esta iniciativa orientada a fortalecer la defensa, protección y promoción de sus derechos.
En su intervención, la titular de la DDHPO destacó que “gracias a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, surgida por iniciativa del Estado Mexicano y con la participación activa de la sociedad civil, se ha logrado abrir la puerta al reconocimiento de la dignidad, al enfoque de derechos y al desarrollo de sistemas de apoyo que permitan la plena inclusión de todas las personas, promoviendo, protegiendo y trabajando para asegurar el pleno goce de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como el respeto a su dignidad”.
Posteriormente, la Ombudsperson tomó protesta a las personas que integran el Consejo Técnico Consultivo del Mecanismo, subrayando la trascendencia del compromiso que asumirán en la observación permanente, el análisis especializado y la emisión de aportes que contribuyan a fortalecer las políticas y acciones orientadas a garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
La instalación de este Mecanismo representa un avance significativo para reforzar la vigilancia, el acompañamiento y la promoción de estos derechos en el Estado. Con la participación activa de las instituciones públicas, sociedad civil y personas con discapacidad, se impulsa un esfuerzo colectivo que busca eliminar barreras, asegurar condiciones de igualdad y consolidar políticas públicas que reconozcan la dignidad, la autonomía y la plena inclusión de todas las personas.
Con este paso, la DDHPO reafirma su compromiso de continuar trabajando en la construcción de una entidad más justa, accesible e inclusiva, en donde cada persona pueda ejercer plenamente sus derechos y desarrollarse en condiciones de respeto y equidad.








