JEANETTE QUIROZ
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999; pero conmemorado en Latinoamérica desde 1981 debido a las tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960. El día de hoy la diputada Eufrosina Cruz Mendoza en alianza con Cinemex, y la Organización Todas y Todos realizaron la iniciativa ¡Vamos al Cine!, la cual consistía en la función gratuita en las salas a diversas mujeres y niños de la comunidad de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, San Bartolo Coyotepec, por mencionar algunas, que nunca habían asistido al cine.
Al inicio del evento la diputada Eufrosina resaltaba la importancia de descansar un día del trabajo del hogar, dedicarse un día para ellas, sin preocupaciones; Así como exigirle a la parte masculina de la familia involucrarse más con las actividades del hogar, y roles familiares, además de recalcar las acciones de violencia por las que muchas mujeres tienen que vivir.
“La violencia inicia a través de la palabra, después de la palabra llueven los insultos, vienen los gritos y lo hemos normalizado. En este país mueren 11 mujeres por el hecho de ser mujeres, eso no es normal”
EUFROSIA CRUZ MENDOZA
Finalizando que este 25 de Noviembre es para recordar que “nos tenemos a nosotras”, como mujeres debe existir este sentimiento de apoyo y cariño, porque “NOS QUEREMOS VIVAS”, para esto hay que gritarlo y nunca callarse.
Esta actividad sirvió para reflejar la responsabilidad y amor de todas aquellas mujeres que asistieron a la función con sus hijos, compartiendo una experiencia que era vez primera para ambos. Así fue como mujeres y niños disfrutaron de la experiencia del cine.