- Se fortalecerán vínculos de comercio, servicios y turismo con países de la Unión Europea.
Para anticiparse a la reactivación y la demanda de productos que requiera Europa después de la pandemia del Covid-19, la Concanaco Servytur inició los preparativos para la apertura de las Casas México en ese continente, iniciando con Irlanda, país con el que en tiene un intercambio comercial de más 2 mil millones de dólares.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que, ante la crisis económica ocasionada por el coronavirus, es prioritario plantear alternativas de negocios con otros mercados del mundo.
Consideró que la actividad comercial, las importaciones y exportaciones, no se detendrán, porque la economía mundial requiere reactivarse para evitar una crisis mayor que impacte severamente la economía global.
Al participar en el foro virtual “Hacer Negocios en Irlanda: Una Perspectiva Mexicana”, y la “Modernización del Tratado de Libre Comercio México Unión Europea (TLCUEM)”, destacó el gran potencial que tiene el viejo continente para las empresas de nuestro país.
En México, señaló, tenemos todo para aprovechar las oportunidades en las relaciones comerciales que surgen con el Tratado de Libre Comercio México Unión Europea, donde existe una gran demanda de productos y servicios que empresarios mexicanos pueden satisfacer.
En la reunión organizada por Concanaco Servytur, en la que participaron la embajadora de Irlanda en México, Barbara Jones; y el embajador de México en Irlanda, Miguel Malfavon Andrade; el dirigente empresarial expuso los planes para abrir nuevos mercados a las exportaciones mexicanas y promoción de los destinos turísticos del país.
“A consecuencia de la contingencia sanitaria a nivel mundial las oportunidades de negocios cambiaron, tomando como un eje impulsor a la tecnología que se convirtió en un aliado indispensable para concretar transacciones y aprovechar mercados que andan en busca de nuevos productos o servicios”, anotó.
José Manuel López resaltó que a pesar de la parálisis de la economía en varios países por el Covid-19, en Concanaco se trabaja para mantener las relaciones y tratos comerciales con empresarios de otras naciones como Irlanda.
Precisó que ese país europeo requiere de México productos como prótesis, partes de avión, circuitos, licores, entre otros.
Sobre el foro, señaló que se realizó con el objetivo de conocer el área de oportunidades que se tiene para hacer negocios en Irlanda y la Unión Europa.
Con la Casa México, subrayó, se abrirá la posibilidad en Irlanda de contar con un escaparate de productos mexicanos de la más alta calidad para satisfacer la demanda actual y conquistar nuevos mercados.
“El intercambio comercial que fomentarán las Casas México permitirá a pequeñas y medianas empresas posicionarse en otras naciones, competir en mercados internacionales, así como crecer y desarrollarse productivamente, apuntó”.
Refirió que en cada una de nuestras 256 cámaras de comercio podremos sacar un amplio catálogo, que incluya y promueva a los productores de los 32 estados del país, donde la riqueza de la diversidad cultural se muestre y se valore en cada una de sus creaciones y actividades naturales.
También, dijo, se busca que las Casas México en Europa sean centros de exhibición y promoción de los destinos turísticos que ofrecen los estados y enlace de negocios con vendedores y compradores de esas naciones.
El líder de la Concanaco expuso que durante los próximos meses los empresarios mexicanos presentarán a las cadenas compradoras sus productos y conocerán la logística de exportación, así como la reglamentación correspondiente que deben cumplir para la venta en esas naciones.
–o0o—