- La instalación de esta infraestructura se realizó a través de la aplicación del Fortamun, la misma se enmarca en la estrategia de construcción de paz.
Con este dispositivo de seguridad se fortalece la estrategia de Construcción de Paz con Justicia, que promueve el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña con resultados que ubican a la entidad como el quinto estado más seguro del país.
Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax. 27 de mayo de 2025.- Para revertir la incidencia delictiva en este municipio de la Sierra Sur, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el arco de seguridad en el paraje San Ignacio, el cual ya se encuentra funcionando y coadyuva a la vigilancia, monitoreo y atención inmediata de la ciudadanía ante situaciones de emergencia y auxilio.
Con la instalación de este dispositivo de seguridad, el primero de cinco en la municipalidad con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el Mandatario estatal añadió que se fortalece la estrategia de Construcción de Paz con Justicia, que implementa su administración con resultados que ubican a Oaxaca como el quinto estado más seguro del país.
“Con esta infraestructura damos aliento y esperanza a cada familia para que vivan sin miedo, en armonía y con plena confianza en sus hogares; las medidas realizadas se hacen para que Miahuatlán sea uno de los municipios más seguros del estado”, afirmó.
Frente a habitantes, autoridades y elementos de seguridad, Jara Cruz destacó que la Primavera Oaxaqueña desarrolla una política integral, en coordinación con el Gobierno Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, que coloca a la seguridad pública al centro de las prioridades.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz señaló que adicionalmente se instalarán otros puntos de monitoreo que serán operados directamente por el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4).
El Gobierno del Estado, agregó, brindará certificación y capacitación a las y los policías municipales a fin de seguir contribuyendo en su profesionalización, además, entregará una patrulla, dos motopatrullas y ocho cámaras de videovigilancia para garantizar el cuidado de la población.
Asimismo, el presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Isidro César Figueroa Jiménez expresó que con la colocación de estos arcos de seguridad se ha disminuido en 53 por ciento la incidencia delictiva en el municipio.
“Tenemos un compromiso con el pueblo. Estamos trabajando con las agencias y autoridades de los municipios circunvecinos para cumplir con la encomienda de garantizar la seguridad”, dijo.
Cabe destacar que el arco de seguridad inaugurado por el Mandatario estatal se ubica sobre la carretera Oaxaca- Puerto permitiendo identificar actividades sospechosas y detectar vehículos con reporte de robo.
Asimismo, se cuenta con un segundo arco de seguridad ya en funciones en el paraje El Rompecape, y está en proceso de construcción un tercero sobre la avenida 3 de Octubre; uno más se construirá sobre el camino rumbo a Santa Catarina Cuixtla, y el quinto se instalará por el monumento a Porfirio Díaz.