La Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat, inauguró en Mérida, Yucatán el LXXX Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), donde reconoció el compromiso de esta confederación con el país, porque son ellos los primeros en solicitar mayores facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y así refrendar su compromiso con la nación.

 

Al respecto, agregó que el SAT es una institución con objetivos claros, permanentes, medibles, que trasciende a los gobiernos en turno, y trabajan apoyados en la tecnología y con diferentes herramientas para poner el piso parejo para todos, haciendo que cada quien aporte al gasto público de una forma proporcional y equitativa, tal y como lo disponen las leyes.

 

“En el SAT queremos generar confianza de la sociedad en las autoridades, en que estamos haciendo un trabajo honesto y apegado al Estado de derecho. La idea es que los distintos actores económicos sepan que no se hacen excepciones con nadie, que eso les dé serenidad y se dediquen a lo suyo, que es generar riqueza para la nación y, por ende, se mejore la recaudación”, destacó la titular del SAT.

 

Ríos-Farjat expresó que los dos lineamientos principales en torno a los cuales se está trabajando el fisco en México es, primero, ir contra todas las malas prácticas, de lo cual es muestra el operativo realizado en junio pasado donde se detectó a 150 empresas que facturan operaciones simuladas y que en dos años han evadido el pago de 62 mil millones de pesos.

 

El segundo lineamiento es facilitarle más las cosas a los contribuyentes cumplidos, lo cual ha dado resultados, pues durante los primeros cinco meses del año, se recaudó más de 1.4 billones de pesos, 4.7% más que en el mismo periodo del año anterior; la recaudación secundaria efectivamente pagada, derivada de actos de fiscalización a los grandes contribuyentes fue superior a 13,555 millones de pesos, 88% más, y se devolvieron más de 224 mil millones de pesos, 28% más que en 2018.

 

Por su parte, el presidente de la CAAAREM, Ricardo Zaragoza Ambrosi reconoció el liderazgo y el trabajo que la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, ha venido desarrollando y añadió que los agentes aduanales son aliados del gobierno en la recaudación de impuestos, en el combate a la ilegalidad y a la corrupción.

 

Durante su participación, Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, aseguró que la dependencia a su cargo se encuentra alineada al liderazgo del SAT.

 

En el evento también estuvieron presentes Enrique González Muñoz, presidente Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, y José Manuel López, presidente de Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo

Compartir