Compartir
  • El director general del Seguro Social anunció la transformación del Hospital Rural No. 69 en un Hospital de Sub-Zona, la rehabilitación y cambio de las Unidades Médicas Rurales en Unidades de Medicina Familiar con servicios ampliados y mejor infraestructura.
  • Destacó que la seguridad social para jornaleros forma parte de los compromisos de la Presidenta de México y en Baja California se ha trabajado de la mano con la gobernadora para crecer el número de derechohabientes y trabajadores adscritos al IMSS.
  • Zoé Robledo confirmó la construcción de dos Centros de Educación y Cuidado Infantil en San Quintín durante este año, como parte del proyecto que contempla 28 nuevos centros en seis de los siete municipios de la entidad.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda, encabezaron una jornada de trabajo en San Quintín, área prioritaria para la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de consolidar acciones preventivas, fortalecer unidades médicas y construir Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).

En reuniones con el Consejo Agrícola de Baja California, jornaleras y jornaleros de la entidad, Zoé Robledo anunció la transformación del Hospital Rural No. 69 en un Hospital de Sub-Zona. “El 1 de julio se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para que ese hospital ya sea plenamente atendido”.

Detalló que el proyecto contempla 60 camas censables, consultorios, y la adquisición de un tomógrafo; además de la rehabilitación de Unidades Médicas Rurales en Camalú, Lázaro Cárdenas y el Ejido Jesús María, que serán convertidas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicios ampliados y mejor infraestructura para que tengan médicos especialistas en medicina familiar, y el personal de Enfermería completo para beneficio de los trabajadores asegurados.

En materia de infraestructura social, confirmó la construcción de dos CECI en San Quintín para este año 2025, como parte de un nuevo modelo de cuidados infantiles, donde se atenderán a niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los cinco años, incluidos en una etapa de preescolar, y permitirán que madres y padres trabajadores cuenten con espacios seguros para el desarrollo de sus hijos.

Durante la visita, el titular del Seguro Social concretó la firma para la donación de un predio de 3 mil 500 metros cuadrados en la colonia Rancho San Ramón, destinado a la construcción de un CECI con capacidad para 110 niñas y niños. Este proyecto forma parte de una iniciativa que contempla 28 nuevos Centros en seis municipios de Baja California, con el objetivo de atender a más de 77 mil hijos de derechohabientes.

El titular del IMSS informó que se proyecta la instalación de 28 nuevos CECI en 6 de los 7 municipios de la entidad: San Quintín, Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, iniciativa que permitirá atender de manera directa a una población potencial de más de 77 mil hijas e hijos de derechohabientes.

Además, destacó la construcción de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), espacios comunitarios que complementarán la atención infantil con actividades culturales, deportivas y tecnológicas, lo cual permitirá fortalecer el tejido social desde una perspectiva de género e impulsar la prevención en salud enfocada en adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores.

El director general del IMSS también indicó la importancia de garantizar el acceso pleno a los derechos sociales de las y los trabajadores agrícolas. “No solo se trata de tener el aseguramiento en el IMSS, que desde luego es una parte fundamental, sino que eso signifique acceso a la atención médica, el servicio de guarderías y, por supuesto, que puedan verse beneficiados con los incrementos al salario mínimo”.

Informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay tres millones de jornaleros agrícolas en el país, de los cuales 700 mil tienen seguridad social. “Lo cual nos habla de cualquier manera de un problema: 23 por ciento solamente de los trabajadores del campo tienen Seguro Social”.

El titular del Seguro Social detalló que el objetivo es identificar en dónde la seguridad social no existe, los trabajos que muchas veces están incluso involucrados en cultivos de exportación, pero que no aseguran, lo que genera una competencia desleal con quienes sí están asegurados.

Además, dijo, garantizar a través del crecimiento de la infraestructura que quienes están asegurados ante el IMSS tengan el derecho y los beneficios de la seguridad social. “No puede ser nada más decir vamos a buscar que todos estén asegurados y cumplir con esa brecha del 76-77 por ciento”.

Zoé Robledo indicó que en el estado de Baja California se ha trabajado de la mano con la gobernadora Marina del Pilar, gracias a lo cual ha crecido la formalización. “Es un estado que creció en casi 17 por ciento el número no de derechohabientes nada más, sino de trabajadores adscritos al Seguro Social, rompió una barrera para llegar al millón de trabajadoras y de trabajadores en todo en todo el estado”.

El director general del Seguro Social refrendó el compromiso del gobierno federal e institucional de garantizar acceso a servicios de salud, mejorar el aseguramiento y promover condiciones laborales dignas, trabajo que se realizará de forma coordinada con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Agricultura y Desarrollo Rural, para atender integralmente a los sectores productivos de la región.

Como parte de la gira, visitó el Hospital Rural No. 69 en San Quintín, donde supervisó los servicios médicos y las acciones implementadas para fortalecer la atención. Esta unidad médica ha sido clave en la atención de comunidades rurales, y su fortalecimiento forma parte de la estrategia integral del IMSS

Compartir