• El Seguro Social cuenta con dos grandes estrategias: el nuevo modelo de atención obstétrica y el de prevención y disminución de la muerte materna.

• Se han integrado mil cuarenta Equipos de Respuesta Inmediata para la atención de urgencias; en el triage obstétrico cada año se otorgan más de un millón 200 mil valoraciones.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consolida su modelo de atención obstétrica centrado en atender las principales necesidades de la mujer embarazada, a fin de brindarle una experiencia positiva durante la etapa de gestación, de puerperio y a su recién nacido, además de atender en forma oportuna las principales complicaciones de salud que ponen en riesgo el nacimiento.

El Jefe de Área de Atención Materna en Unidades Médicas de Segundo Nivel, doctor Hugo César Hernández Gordillo, indicó que la Institución cuenta con dos grandes estrategias para atender a la mujer en estado grávido puerperal (embarazo, preparto, parto, alumbramiento y post alumbramiento): el Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS) y la estrategia de prevención y disminución de la muerte materna.

Afirmó que el nuevo modelo de atención obstétrica desarrolla líneas de acción como empoderamiento de la mujer a través de la Cartilla de la mujer embarazada, el tour obstétrico, la dignificación de áreas de atención obstétrica, la adquisición de ultrasonidos de alta gama para hospitales de Segundo y Tercer Nivel de atención, la rehabilitación de quirófanos para atención obstétrica y la capacitación del personal.

Respecto a la estrategia para la disminución de la muerte materna, dijo que incluye líneas de acción importantes: la política presidencial de rechazo cero a pacientes derechohabientes y no derechohabientes; el triage obstétrico, la integración de Equipos de Respuesta Inmediata y el análisis de los casos de morbilidad obstétrica extrema que generan recomendaciones para mejorar la calidad de la atención.

“Todo esto con el propósito de desarrollar y generar en la mujer embarazada una experiencia positiva de embarazo y de nacimiento”, enfatizó.

El doctor Hernández Gordillo explicó que el triage obstétrico se constituye como la primera línea de atención a la paciente embarazada que consiste en clasificar la gravedad del estado en el que se presenta en los servicios de Urgencias; esta escala identifica si debe ser atendida en forma inmediata o tener una espera segura para valoración en sala de espera.

Destacó que al año se realizan un promedio de un millón doscientas mil atenciones en triage obstétrico en las 203 hospitales de Segundo Nivel que otorgan atención obstétrica y cinco hospitales monotemáticos de alta especialidad.

Resaltó que el Seguro Social cuenta con mil cuarenta Equipos de Respuesta Inmediato (ERI) para atender en forma oportuna, inmediata y con calidad a pacientes embarazadas en estado crítico por algún padecimiento.

Dijo que la estrategia se implementó en el Sector Salud en 2007 con el Código Mater y posteriormente el Instituto desarrolló el Código ERI con profesionales de la salud de múltiples disciplinas médicas como Ginecobstetricia, Pediatría, Anestesia, Medicina Interna o médicos intensivistas, personal de Enfermería, Laboratorio y Camillería, entre otros.

Señaló que durante el embarazo puede presentarse morbilidad obstétrica extrema, esto es la presencia de una complicación que desencadena el estado crítico de una paciente embarazada que le produce alto riesgo de morir a causa de trastornos hipertensivos, hemorragia obstétrica en la segunda mitad de la gestación o secundaria a la atención al parto y debido a procesos infecciosos.

Añadió que además de brindar atención, se analizan las causas que llevaron a la paciente a una condición de morbilidad obstétrica extrema; “en 2024 se estudiaron alrededor de 12 mil casos, todos tuvieron buenos resultados gracias al compromiso del personal IMSS”.

Afirmó que la atención obstétrica ha acompañado los orígenes del Seguro Social; en 1943, durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho, se fundó el primer sanatorio institucional con enfoque de maternidad y la especialidad de gineco obstetricia.

“De esa forma, nos podemos dar cuenta de lo importante que es para nuestro país la atención a las madres; a lo largo de los años, el Instituto ha consolidado y mejorado cada una de las estrategias que atienden a las mujeres embarazadas y por supuesto a los recién nacidos”, enfatizó.

—o0o—

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir