Compartir
  • Es la primera unidad del Seguro Social en el estado; está equipada con alta tecnología que permite brindar un servicio integral y especializado.
  • El titular de la Representación del IMSS en Chihuahua, doctor José Antonio Zamudio González, indicó que esta unidad se integró a las más de 40 especialidades que ofrece el HGR No. 2, entre los que destacan los servicios de Hemodiálisis y Hemodinamia.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua abrió la primera Unidad de Cuidados Intensivos para Pacientes Quemados en el estado, ubicada en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 de Ciudad Juárez, tras recibir al primer paciente en esta nueva área especializada.

 

Un joven de 21 años ingresó con quemaduras, provocadas por una descarga eléctrica, y un equipo multidisciplinario de especialistas en cirugía general, plástica y reconstructiva del Seguro Social atendió al paciente de manera inmediata.

 

El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Chihuahua, doctor José Antonio Zamudio González, informó que esta unidad se integró a las más de 40 especialidades que ofrece el HGR No. 2, entre los que destacan son los servicios de Hemodiálisis y Hemodinamia.

 

El funcionario del Seguro Social señaló que con esta incorporación a la infraestructura IMSS, se fortalece la atención médica y mejora la calidad de los servicios para la derechohabiencia chihuahuense, especialmente en un rubro de alta demanda en la entidad.

 

El doctor Zamudio González indicó que, anteriormente, los pacientes con quemaduras graves requerían traslado a unidades hospitalarias de Tercer Nivel o al Hospital General de Chihuahua, perteneciente a la Secretaría de Salud, para su atención y seguimiento.

 

Destacó que, con la apertura de esta nueva unidad, se evitará el traslado y se garantizará la atención especializada para casos con quemaduras mayores al 25 por ciento de superficie corporal, lesiones por inhalación y otras afecciones de alto riesgo.

 

Por su parte, el subdirector del HGR No. 2 de Ciudad Juárez, doctor Sebastián Hernández Hoyos, comentó que la apertura de esta Unidad es fundamental para la atención de los pacientes que sufren quemaduras eléctricas de toda la entidad.

 

“Esta unidad de cuidados intensivos está formada por un equipo multidisciplinario entre los que incluyen el terapista, el cirujano plástico reconstructivo, personal calificado de Enfermería, cirujanos generales, en fin, una gama de especialistas que atienden al paciente quemado”, dijo.

 

A su vez, el jefe de Terapia Intensiva en el HGR No. 2, doctor Daniel Alberto Vázquez Cruz, señaló que la Unidad de Cuidados Intensivos para Pacientes Quemados al contar con central de monitoreo permitirá dar un seguimiento estrecho a los pacientes.

 

“Cada cubículo se encuentra con una cama que regula la presión, esto es para prevenir la formación de úlceras; un ventilador mecánico por unidad, así como sistemas de monitoreo invasivo y no invasivo”, explicó.

 

El especialista del IMSS externó que también se cuenta con dos camas con microesferas para pacientes con quemaduras profundas en espalda, además de terapia lenta de reemplazo renal, la cual permite brindar soporte renal en aquellos pacientes críticamente graves e inestables que no pueden ser candidatos a una terapia convencional.

 

“Asimismo, contamos con ventiladores de traslado cuando sea necesario movilizar al paciente, sábanas térmicas, oxímetros de pulso portátiles cuando el paciente tenga que ser trasladado y una unidad de Rayos X móvil, la cual está únicamente designada para trabajar dentro de la unidad”, añadió.

 

Con esta apertura, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los servicios médicos de especialidad, al ampliar la capacidad de atención en áreas críticas y responder con oportunidad a las necesidades de salud de la población.

Compartir