• Presidente Andrés Manuel López Obrador y virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza inauguración del Hospital General del IMSS-Bienestar de Culiacán, “Dr. Bernardo J. Gastélum”
• Sinaloa pasó de 815 médicos generales en 2019, a mil 270; de 779 médicos especialistas a mil 153 y de 2 mil 337 enfermeras a 3 mil 583
• Zoé Robledo afirma que en el siguiente gobierno continuará la basificación de personal y el fortalecimiento de las instituciones públicas de salud
IMSS-Bienestar es el mejor sistema de salud para personas sin seguridad social, 100 por ciento público, universal y con enfoque preventivo, contrario a lo que sucede en la mayoría de los países donde se ha privatizado la atención médica; en el estado de Sinaloa ofrece atención médica a 760 mil ciudadanos, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante la inauguración del Hospital General del IMSS-Bienestar de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Zoé Robledo destacó que se detuvo la privatización del sector salud que imperó en los gobiernos anteriores, gracias a lo cual amplía la cobertura médica en los 23 estados incorporados:
“Sinaloa, en 2019, tenía 815 médicos generales, hoy son mil 270; había 779 médicos especialistas para toda la gente sin seguridad social y hoy son mil 153, esto es, 48 por ciento más. Enfermeras había dos mil 337, hoy son tres mil 583. Vamos a continuar con la basificación, con la Clínica es Nuestra, con todos los programas que son necesarios.”
Señaló que en el gobierno del presidente López Obrador ha concluido y está en operación el Hospital General de Mazatlán, el Hospital Pediátrico de Culiacán, el Centro de Salud Urbano de Culiacán de 32 consultorios, y el albergue de Villa Unión. A anunció que en septiembre se comprará el segundo resonador magnético para el Instituto Sinaloense de Cancerología.
Subrayó la importancia de continuar la consolidación del nuevo sistema de salud en el próximo gobierno y fortalecer las instituciones públicas como el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el IMSS-Bienestar; “mejorar, integrar la infraestructura para que todos los esfuerzos del gobierno le sirvan a todos por igual”.
Informó que el Hospital General del IMSS-Bienestar en Culiacán cuenta con capacidad para 120 camas censables, 52 consultorios de diferentes especialidades, tomógrafo, sala de hemodinamia, resonancia magnética, ultrasonido, entre otros servicios.
También tiene laboratorio de biología molecular, nueve quirófanos, de los cuales tres son salas de cirugía general, dos salas de trasplantes, tres salas de cirugía ambulatoria y sala de neurocirugía; urgencias, inhaloterapia, rehabilitación, unidades de diálisis, cuidados intermedios pediátricos, cuidados intermedios adultos.
Además, cuenta con unidades de cuidados intensivos pediátricos y adultos, farmacia, C.E.Y.E., anatomía patológica, banco de sangre, auditorio, enseñanza, área de servicios generales, gobierno y residencias. El equipamiento mayor está compuesto por angiógrafo, ecocardiógrafo, resonancia magnética, tomografia de 64 cortes, fluoroscopio, arco en C, unidad radiológica para estudios de tórax, unidad radiológica portátil y esterilizador de vapor autogenerado.
Previo a la inauguración, las autoridades federales y estatales recorrieron las instalaciones del Hospital General del IMSS-Bienestar de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum”, donde el director del nosocomio, Jesús Ramón Figueroa Vega, dio parte sobre la operatividad de las áreas de laboratorio, imagenología, hospitalización de urgencias, sala de choque y consulta de urgencias.
—o0o—