• A través de casi 2 mil Técnicas y Técnicos de Atención y Orientación al Derechohabiente de todo el país, el IMSS brindó atención homologada sobre los trámites y servicios institucionales.
• Con respecto a 2023, las gestiones se incrementaron 16.5 por ciento. La finalidad, garantizar una atención oportuna y de calidad: maestra Gabriela Paredes Orozco.
Con un equipo cercano a los 2 mil servidores públicos desplegados en sus 35 representaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió y atendió más de 8 millones 498 mil gestiones, orientaciones, reconocimientos, quejas y sugerencias de los derechohabientes en 2024 en todo el país.
La titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, maestra Gabriela Paredes Orozco, resaltó que los 197 hombres y mil 751 mujeres Técnicos y Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) ofrecen un servicio homologado a nivel nacional, de acuerdo con un protocolo y la misma información sobre trámites y servicios institucionales. Además, todo el personal de atención y orientación se encuentra certificado en Atención al Usuario, basada en la Cultura del Buen Trato.
La finalidad, explicó, es cumplir con la instrucción del director general, maestro Zoé Robledo, de brindar una atención cercana y oportuna que resuelva con calidad y calidez las peticiones de la población usuaria.
Resaltó que en 2024 se atendieron 888 mil 565 gestiones, con prioridad en la solución a las problemáticas planteadas por la derechohabiencia. Entre los temas con mayor registro de gestiones se encuentran la cita a consulta externa de especialidades, la consulta médica y la cita a auxiliares de diagnóstico.
Indicó que para dar cumplimiento a la atención de las peticiones de la población usuaria, relacionadas con prestaciones, trámites y servicios institucionales, el personal TAOD registra y atiende esos requerimientos en mil 52 módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, localizados en 885 unidades administrativas y médicas de los tres Niveles de Atención, en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada y en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS de todo el país.
De la misma forma, la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia subrayó que se cuenta con el call center 800 623 2323 con la opción 1 para derechohabientes y la opción 2 para contribuyentes (patrones y sujetos obligados –trabajadores independientes, trabajadoras del hogar, entre otros-), por medio del cual se brinda orientación personalizada.
Otros medios de contacto son las redes sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social en Facebook y X (antes Twitter) y el chat atnder@imss.gob.mx así como el módulo central de Atención Ciudadana, localizado en el edificio sede del IMSS en donde se cuenta con un espacio para brindar servicio a personas adultas mayores.
La titular señaló que con el fin de seguir mejorando la calidad en la atención que brinda el IMSS, el personal se encuentra en constante capacitación e invita a la ciudadanía a acercarse con estos servidores públicos, quienes se localizan en los módulos de atención y orientación en todo el país.