Compartir
  • Brigada de Salud instala módulos informativos en la Feria del Mezcal y en los Lunes del Cerro, para promover una cultura de autocuidado y prevención

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de julio de 2025.- Con el objetivo de proteger y salvaguardar la vida de la población durante las festividades de la Guelaguetza 2025, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementó una campaña de sensibilización y prevención de accidentes viales asociados al consumo excesivo de alcohol.

 

Esta acción realizada a través de módulos informativos ubicados en la Feria del Mezcal y durante los Lunes del Cerro, forma parte de una estrategia integral encabezada por el Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, enfocada en fomentar el autocuidado, la conciencia vial y la toma de decisiones responsables, principalmente entre adolescentes.

 

Durante toda la celebración de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, las brigadas de salud promueven información sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol, el exceso de velocidad, el uso inadecuado de motocicletas y la importancia de la seguridad vial para personas conductoras y peatonas.

 

Además, se difunden las acciones de control como los puntos de alcoholimetría y se brinda orientación sobre las consecuencias físicas, sociales y legales del alcoholismo.

 

Como parte de esta jornada de prevención activa, el personal de salud distribuye material informativo y realiza dinámicas con gafas de simulación de alcoholemia, una herramienta educativa que permite experimentar de forma segura los efectos en la visión, el equilibrio y la coordinación motriz que produce el estado de ebriedad.

 

SSO reitera la necesidad de trazar rutas estratégicas con enfoque preventivo y educativo, que permitan comunicar a la población con información veraz, generar reflexión colectiva y abrir espacios de diálogo responsable sobre el uso, abuso y dependencia del alcohol.

 

Garantizar una celebración segura, con salud y responsabilidad, es una tarea compartida, por lo que se exhorta a la población a evitar la combinación de alcohol al volante, y la asignación de una persona conductora que pueda asegurar que las y los acompañantes lleguen a casa a salvo.

Compartir