Compartir

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de su Subdelegación, llevó a cabo la conferencia “Seguro para Personas Trabajadoras Independientes y Personas Trabajadoras del Hogar”, con el objetivo de acercar a la población información clara, accesible y actualizada sobre los mecanismos de incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio.

La actividad fue impartida por la titular del departamento de Afiliación-Vigencia, ingeniera Diana Fabiola Bourgueth Aguilar y el jefe de la oficina de Afiliación, contador público Edward Raúl Echeverría Corres, quienes explicaron los procedimientos y múltiples beneficios que ofrece el IMSS a quienes se incorporan de manera voluntaria al sistema de seguridad social.

Bourgueth Aguilar destacó que estos programas representan una oportunidad histórica para que sectores tradicionalmente excluidos del acceso formal a la seguridad social como las personas que trabajan por cuenta propia o quienes realizan labores del hogar, ahora pueden ejercer plenamente su derecho a la salud y a la protección social.

En ese sentido, abundó que la afiliación de Personas Trabajadoras Independientes y de Personas Trabajadoras del Hogar brinda servicios médicos integrales para ellos y sus familia, atención hospitalaria, farmacéutica y quirúrgica; incapacidades por enfermedad general o maternidad; riesgos de trabajo; guarderías y prestaciones sociales; derecho a pensión por invalidez, cesantía o vejez conforme a la ley, entre otras.

“Además, contar con seguridad social fortalece el bienestar integral, promueve la estabilidad económica y contribuye a construir un entorno más equitativo e incluyente para todas y todos”, expresó la titular del departamento de Afiliación-Vigencia.

Por ello, reiteró, el IMSS invita a trabajadoras del hogar, prestadores de servicios profesionales, comerciantes, artesanos, personas dedicadas al campo y quienes laboran en oficios diversos, acudir a su Subdelegación más cercana e informarse sobre estos programas.

— o0o —

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir