La COPARMEX exhorta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a retirar el incremento desproporcionado de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica y además abrir a consulta pública, en términos de la ley, para conocer las afectaciones que se pueden dar a todos los consumidores de electricidad, derivado de la publicación de este día en el Diario Oficial de la Federación de las nuevas tarifas de porteo que se aplicarán a titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica renovables y de cogeneración eficiente.

Con base en las tarifas de junio, los costos de alta tensión aumentarán 446 por ciento, las de media en 407 por ciento y las de baja en 775 por ciento, lo cual representa un duro golpe a las inversiones que ha realizado la Iniciativa Privada en los proyectos de generación de energía eléctrica con fuentes renovables y de cogeneración eficiente.

Las señales que el actual gobierno está enviando, no son las correctas para propiciar mayor inversión en el sector energético, se está capturando el mercado de forma artificial y no está generando un clima de certidumbre, porque no se está respetando la regulación, especialmente en un momento tan delicado con la entrada del TMEC y la contingencia económica y de salud generada por el COVID-19.

Ante este embate de las autoridades, es preciso mencionar que las leyes no fueron definidas por la iniciativa privada, sino por la autoridad correspondiente en representación del pueblo. Dicha ley permitió la entrada de empresas privadas al sector para invertir en infraestructura y en generación de energía.

Si alguna empresa entró al mercado de manera irregular, debe investigarse, pero la solución no está en afectar a todo el sector eléctrico, como se está pretendiendo hacer.

La CRE, a través de la aprobación del incremento en las tarifas por el servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica del pasado 28 de mayo 2020, busca recuperar el control de las tarifas, pero en la opacidad, es una decisión que nos regresa 30 años donde existía un monopolio en la generación eléctrica que no permitía la competencia y generó electricidad cara y basada en la quema de combustibles fósiles.

Este acto se suma a diversas modificaciones a la ley que están afectando al sector energético, tales como:

  •  El cambio de los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias para que las viejas centrales de generación eléctrica también pudieran vender CELs.
  •  El “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” emitido arbitrariamente por el CENACE que limita el despacho de las energías renovables.
  •  El “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” de la Secretaria de Energía (SENER), que limita la emisión de permisos para nuevas plantas renovables y prohíbe la construcción de nuevas centrales en sitios en donde ya existen algunas, así como se extralimita en sus funciones para hacer de nuevo monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Compartir