Karla MARTÍNEZ DE AGUILAR
El Testamento es la herramienta legal para garantizar que se cumpla la voluntad de una persona. Septiembre cobra relevancia para sensibilizar este tema, por ello platicamos con Lillián Alejandra Bustamante García, Notaria 87 del Estado de Oaxaca, quien cumplió 18 años de ejercer esta profesión apoyando a sus clientes.
Quienes conocemos a Lillián sabemos de su profesionalismo, ética, la empatía que genera y su don para hacer amigos. Su gran inspiración para estudiar derecho y continuar su legado como notaria es su padre Jorge Antonio Bustamante Gris, abogado y Notario Público número 24 del Estado de Oaxaca.
Desde niña estuve entre documentos, escritorios y abogados. Al decidir estudiar derecho en 1995, comencé a trabajar en el Tribunal Superior de Justicia y tuve oportunidad de aprender con grandes maestros y foguearme con los mejores juristas en el Estado. Al graduarme en 2000 seguí trabajando en la misma institución y por las tardes apoyaba a mi padre en la Notaría. Me di cuenta de lo maravilloso que era trabajar con los clientes, solucionar sus problemas legales y apoyarlos en su empresa y temas personales. Continué preparándome en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Al regresar a Oaxaca presenté examen de oposición para obtener el Fiat de Notaria, al reunir los requisitos de ley y aprobar los exámenes, comencé con la noble tarea notarial en enero de 2006, la cual he ejercido ininterrumpidamente.
Los retos de ser Notaria a corta edad
Han sido muchos, pero más las satisfacciones. Muy joven atendí las necesidades de los clientes e interactué con las instituciones públicas, bancarias, empresas y sus administradores, emprendedores, padres de familia preocupados por su familia y patrimonio, y un sinfín de clientes que llegaban en busca de soluciones legales, y puse en práctica la experiencia adquirida. Costó mucho trabajo que los primeros clientes confiaran en mí, pero mi perseverancia logró que muchas personas y empresas confíen en mi trabajo.
Otro reto es ser mujer, imagina a una Notaria de ¡29 años y mujer! Muchos clientes no creían que era la Notaria y al platicar y encontrar soluciones ágiles y no costosas, conocí a más personas, además de los que atendí al trabajar con mi padre. Poco a poco los clientes fueron confiando en mí y referenciarme con amigos y familiares, hoy cuento con clientes en Oaxaca, la República Mexicana y el extranjero. Ser mujer sigue siendo un desafío, ser Notaria y empresaria desde cero implica trabajo duro, compromiso y persistencia. Cuando una mujer se enfrenta a este tipo de desafíos hay que utilizar el arte de la negociación, la habilidad para superar estos desafíos, es lo que te hará una persona exitosa.
Ser Notaria es honrar el legado de tu padre
Siempre será un honor y privilegio ser hija de un hombre increíble, amoroso, inteligente y muy sabio. Viví mi niñez en la Notaría de mi padre, así que siempre tuve respeto y admiración hacia él como ser humano y por el gran abogado que era, y como estudiante, eran interminables las pláticas que teníamos a diario sobre derecho, compartíamos criterios y él compartía sus casos y soluciones, lo que me hizo amar y sentir profunda admiración por la carrera notarial. Hay personas y clientes que lo conocieron y al saber que era mi padre siempre escucho comentarios muy lindos y halagadores para su persona, por ende su legado para mí es aún más impactante, debo honrar su memoria y demostrar mi capacidad como Notaria.
¿Se debe tener vocación para ser notaria?
Definitivamente, tienes que sacrificar fines de semana y momentos familiares para trabajar, incluso, he tenido clientes con emergencias en domingos y días festivos, y ahí se demuestra la calidad de Notario que puedes ser. Amo mi trabajo y desde niña quise ser abogada y con lo vivido en casa creció mi vocación para ser notaria.
¿Cuál es la función del notario, requiere de mucha empatía para asesorar de la mejor manera a tus clientes?
Como persona y abogada trabajo mucho el valor de la empatía, me avoco a conocer a mis clientes a detalle, inicio con una relación de prestación de servicios, pero tengo grandes amigos por la confianza que me brindan. Este valor es un tercer desafío para mí como Notaria, ya que las personas y empresas ponen en mis manos documentos confidenciales, las familias me cuentan sus secretos y en mí está reforzar esa confianza para gestionar sus necesidades, entender lo que quieren para su vida y su familia o empresa. Ser comprensiva me ha traído muchos beneficios porque la gente se siente en confianza, no juzgo, simplemente doy mi punto de vista y asesoro como si de mi propia familia se tratara. Soy confiable y al conocerme muchas personas me confían situaciones muy delicadas y al escucharlos, se abre una gran puerta a la confianza que debo dar como Notaria.
La empatía y la confianza son valores fundamentales como Notaria, no hay forma de serlo sin estos dos requisitos y, gracias a mis clientes he podido consolidar mis convicciones por más de 18 años.
¿Cuál es la importancia de acudir con un Notario y no dejar lo importante al final?
El gran problema en general es postergar todo, no damos importancia a temas relevantes. Hay que identificar las necesidades y lo que falte a nuestra familia, si tenemos una casa, verificar si la escritura y documentación realmente ampara la propiedad, a nombre de quién está y otros detalles que podamos encontrar en los documentos. A veces la escritura perfecciona el contrato de traslado de dominio, pero el predial aparece a nombre de otra persona y se deja por años, y queremos arreglarlo rápido al surgir la oportunidad de vender o algún otro trámite. Muchas familias pelean por una propiedad que quedó intestada. La función del Notario es fundamental en personas físicas y empresas, cuyos documentos tienen deficiencias legales y pueden traer muchos problemas administrativos y fiscales.
La función principal del Notario es garantizar a la sociedad la seguridad jurídica al oficializar acuerdos y documentos entre personas o empresas. Cuando necesites su intervención es necesario realizar un planteamiento claro, podemos asesorar, aconsejar y si en nuestras manos está la solución al problema, resolverlo.
¿Cuál es la importancia de contar con Testamento y a partir de qué edad se puede hacer?
En 2003, la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano unieron esfuerzos para promover el testamento en la población, fundamental para garantizar la seguridad jurídica del derecho a heredar y este 2024, el Gobierno de México, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los Colegios y Consejos Estatales de Notarios, y los Gobiernos de los 32 estados del país, celebran la 22 edición de la Campaña Nacional Septiembre, Mes del Testamento, para promover la cultura testamentaria en México y fomentar la protección del patrimonio familiar.
El testamento permite a las personas disponer de su patrimonio tras su muerte, en un acto formal, personalísimo, y si es testamento público abierto debe de quedar asentado en un instrumento notarial.
Según la revista Forbes en 2023, 23% de la población tenía testamento en la capital del país. Es difícil tener una cifra exacta, pero el porcentaje baja en el resto del país. Es un gran problema no tener testamento en tiempo y forma, ¿Por qué esperar a enfermar, a viajar o a operarse? Hay que hacerlo con conciencia, disponer del fruto de nuestro esfuerzo y trabajo no debe dejarse para el último momento, debemos de tomar la decisión sobre nuestros bienes estando sanos y dispuestos a testar sin complicaciones. La importancia radica en heredar bienestar, confianza y unión entre las familias, y evitar muchos problemas, malos entendidos y un juicio sucesorio intestamentario.
Para hacerlo necesitamos estar en pleno goce de facultades mentales, tener mayoría de edad, contar con identificación oficial vigente y en el caso de Oaxaca acompañarse de tres testigos, debidamente identificados.
Invito a los lectores de esta gran revista indagar los beneficios que tiene hacer testamento y aquellos que están convencidos de hacerlo no esperen más, háganlo, sus seres queridos se lo agradecerán y será una de las mejores decisiones de vida.
¿Puedes compartir alguna experiencia laboral presente en tu actividad?
En 18 años en la función notarial he tenido innumerables experiencias, pero hubo una en especial que me marcó y me hizo reflexionar en el tema del testamento: Una pareja de esposos de avanzada edad estaban muy preocupados porque su único hijo tenía Síndrome de Down, y no tenían más hijos ni familia, y su gran preocupación era qué iba a ser su hijo y quién sería su tutor o tutora testamentario al fallecer, después de varias pláticas encontraron a las personas indicadas que se encargarían del cuidado de su hijo, tarea que no sería fácil por tratarse de una persona con capacidades diferentes, para la pareja fue difícil encontrar entre sus conocidos quien pudiera cuidar a su hijo cuando no estuvieran, afortunadamente, encontraron a las personas adecuadas y pudieron realizar su testamento y nombrar a otra pareja tutores testamentarios de su hijo, al firmar sentí paz y tranquilidad en ellos y puse un granito de arena en su vida.
¿Quién es Lillián Alejandra Bustamante García, como mujer y notaria?
Muy afortunada desde mi nacimiento, mis padres han sido bastión fundamental. Creo en la suerte y en la perseverancia. Las decisiones que he tomado han sido grandes oportunidades de vida. Inquieta desde pequeña tomé determinaciones desde muy joven que han hecho la mujer que soy. Tengo dos maravillosos hijos que son el motor de mi vida, me impulsan, me enseñan, y me divierto con ellos, su existencia ha sacado lo mejor de mí, trato de esforzarme y he tratado de encontrar el equilibrio para no perder mi esencia y estar con mi familia. Mi esposo ha sido importante en mi crecimiento personal y profesional, siempre me impulsa y apoya. Soy muy bendecida por las personas que han sido parte de mi vida, porque de ellas siempre aprendo lo bueno.
Ser mujer, mamá, abogada, Notaria y esposa, no es tarea fácil, el desafío es equilibrar negocio y familia. Las mujeres somos la espina dorsal de la familia y solemos dividirnos entre el compromiso con la familia y el desarrollo de nuestra actividad, la clave radica en la gestión de tiempo y la delegación de ciertas actividades.
¿Quiénes integran tu equipo multidisciplinario?
En 2010 formé con mi esposo, el licenciado Gabriel Adolfo Vargas Rozados Corporativo Gaalex S.C., dedicado a la fe pública. Él es Corredor Público número 5 de Oaxaca, y al unir esfuerzos se presta servicio integral a los clientes desde la primera asesoría hasta la solución de su problema. Tenemos cuatro extraordinarios abogados a quienes capacitamos para brindar un mejor servicio a personas y empresas. Nos respaldan 18 años de experiencia en el tema Notarial y gestión, al apoyar a quienes acuden para hacer trámites. El área administrativa-contable realiza, entre otras tareas, la solicitud de nombres en la Secretaría de Economía y el SIGER (Sistema Integral de Gestión Registral), para hacer la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información en actos jurídicos mercantiles, y opera en una sola base de datos nacional, lo que permite la consulta de información en tiempo real. Este servicio se presta a los clientes para agilizar sus trámites.
¿Qué legado dejas a tus hijos?
La familia debe inculcar valores para enfrentar la vida. El legado más valioso no es el dinero, sino la educación, el respeto, la responsabilidad, enseñara trabajar y la honestidad, además de reconocer las cualidades que tienen los hijos y enseñarles a levantarse cuando caigan y sepan que siempre estaremos para ellos.
Los niños son reflejo de su hogar, si le damos confianza, será confiable; si lo respetamos será respetuoso y si lo amamos será un gran ser humano.