- Con la colaboración de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, esta institución histórica del país promovió las raíces del pueblo de Oaxaca.
- El Premio Mayor de 27 millones de pesos correspondió al billete con el número 08176
Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de julio de 2025.- Con un total de 80 millones de pesos en premios, se llevó a cabo el Sorteo Especial número 301 de la Lotería Nacional, que rindió homenaje a la riqueza cultural de la Guelaguetza.
En Palacio de Gobierno, que fue sede de este magno evento, el Premio Mayor de 27 millones de pesos correspondió al billete con el número 08176, cuya primera serie se distribuyó para su venta en Tepic, Nayarit; y la segunda se remitió a través de canales electrónicos.
Mientras que el segundo premio por 3 millones de pesos fue otorgado al boleto con el número de billete 23357; del cual la localización del o los compradores se dará a conocer en la lista de resultados oficial de la institución federal. Los reintegros correspondieron a los números 6 y 7.
Con la representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca, Raúl Ruiz Robles destacó que cada cachito llevó no sólo la imagen de la Guelaguetza, sino que fue portador de la celebración ancestral del estado, que es solidaridad, gozona, tequio y comunidad viva.
“Este billete conmemorativo que recorrió cada rincón del país rinde homenaje a Oaxaca como el corazón cultural y lingüístico de México, visibilizando ante millones de personas la riqueza pluricultural, diversidad y fortaleza de los pueblos originarios”, expresó.
Asimismo, a nombre del Mandatario estatal, el funcionario agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y a la directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón; por sumarse a este acto de justicia histórica que reconoce la importancia cultural, social, económica y simbólica de la Guelaguetza.
Por su parte, la titular de la Lotería Nacional afirmó que bajo el liderazgo de Sheinbaum Pardo en esta nueva etapa de la historia nacional, se ha puesto al centro a quienes por siglos fueron apartados, las culturas vivas de México.
Expuso que actualmente se reconoce que el desarrollo no puede construirse desde la exclusión y que el orgullo de ser mexicana o mexicano nace en lo más profundo de los pueblos.
“Este sorteo no solo es un acto institucional, es una ofrenda viva, una forma de honrar nuestras raíces donde siguen vivas; la Guelaguetza es dar con el alma. Esta esfera es una ofrenda para y por el pueblo, un acto de generosidad compartida”, declaró.
La funcionaria federal destacó que el Gobernador de Oaxaca es un hombre comprometido con su tierra, que ha hecho del desarrollo con identidad, una prioridad de su gobierno. Además, le agradeció el respaldo y facilidades brindadas para realizar este auténtico evento.
Previo al campanazo inicial del sorteo, fueron reconocidos 19 billeteras y billeteros; así como 8 colaboradoras y colaboradores de la Lotería Nacional en el estado de Oaxaca; en honor a su entrega diaria y compromiso incansable por llevar esperanza a cada hogar.
Esta histórica colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y la Lotería Nacional, siguen la visión de la Presidenta de México de acercar las instituciones al pueblo, con acciones en territorio.