DETRÁS DE LA NOTICIA

Alfredo Martínez de Aguilar

Histórica solución limítrofe con Chiapas en Chimalapas

* Espera el gobierno de Salomón Jara que el Senado valide y legitime el Convenio Amistoso de Límites Interestatales con Chiapas, y promueve otro convenio con Veracruz para salvaguardar el territorio de los Chimalapas.

* Geovany Vásquez Sagrero, no rehúye ningún cuestionamiento sobre los Chimalapas, el Cartel del Despojo y el tratamiento final de la basura, en el programa de televisión Oaxaca en la Mira, que él llama Oaxaca sí Mira.

En un hecho inédito, sin precedente en la historia, el gobierno de Salomón Jara promovió e impulsó un Convenio Amistoso de Límites con Chiapas para resolver el conflicto en la zona de Chimalapas.

Ha sido importante la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador y la participación de César Yáñez, subsecretario de Desarrollo Democrático y Participación Social.

Al enmendar la plana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una vez más Oaxaca se colocó a la vanguardia nacional al solucionar su conflicto de límites interestatal con el estado de Chiapas.

Geovany Vásquez, cita una de las máximas que le enseñó el jurista y filósofo del derecho español Manuel Atienza: los tribunales constitucionales tienen siempre la última palabra, pero pueden no tener la razón.

El Consejero Jurídico y Asistencia Legal del Gobierno de Salomón Jara Cruz, rompe el silencio y hace importantes revelaciones sobre temas tabú de explosiva actualidad en la agenda nacional.

No rehúye ningún cuestionamiento sobre los Chimalapas, el Cartel del Despojo y el tratamiento final de la basura, en el programa de televisión Oaxaca en la Mira, que él llama Oaxaca sí Mira.

Revela a Raúl Castellanos, Cornelio Merlín y este columnista que descubrieron en la sentencia de la Corte que el máximo tribunal del país, sin que sea grilla, también se equivoca y gravemente.

La sentencia invade Veracruz y desvía a la población de Nuevo Ocotal el lindero del Cerro de los Martínez, de donde realmente está en Chimalapas, punto trino de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Hoy hablarán nuevamente con los chimalapas en el Istmo para acordar qué día subirán con la SEGOB, Chiapas y Veracruz, a ubicar y reconocer el lindero histórico del Cerro de los Martínez.

Todo el sentido de la sentencia apunta ahí, pero al señalar las coordenadas se desvía e invade Veracruz con la orden que Oaxaca y Chiapas reformen sus constituciones y las coordenadas.

El artículo 76 de la Constitución federal permite a los estados firmar Convenios Amistosos de Límites, precisa por las plataformas televisivas Regeneración Pluralidad, Mujeres y ECMC

Hablaron con el secretario de la Corte y dijo, como dice el resolutivo, así tiene que establecer la Constitución. “Estamos en vías de cumplimiento, tuvimos que avanzar y recomponer los límites”.

En la parte sur de los límites con Chiapas, la Corte también se equivocó al afectar en el mapa casi 10 mil hectáreas, al fijar las coordenadas cuatro kilómetros mar adentro de la Barra de Tonalá.

Sin embargo, los presidentes municipales de Tapanatepec y San Francisco del Mar, dijeron no tener problema y se hizo el Convenio Amistoso de Límites, para corregir el yerro de la Corte.

Las empresas pesqueras y sus propietarios en Arriaga, en Tonalá, en Cintalapa, dejaron de ser chiapanecos. Sus escrituras, sus secciones electorales, sus localidades en el INEGI, ya no existen.

Es una gran oportunidad para los tres estados y para el momento histórico que vive México demostrar que en días se puede resolver un conflicto que la Corte tardó en resolver diez años.

Lamentó encontrarse con la desagradable sorpresa que su antecesor, José Octavio Tinajero Zenil, dejó archivada en una gaveta la sentencia sin dar cumplimiento irresponsablemente a la misma.

El 5 de diciembre la Corte solicitó informar el vencimiento del primer plazo de 12 meses. Oaxaca y Chiapas promovieron una prórroga, pero la Corte no aceptó y ordenó avanzar en su cumplimiento.

El conflicto limítrofe provocado por la mente desquiciada de los ex gobernadores de Chiapas Juan Sabines y Roberto Albores tiene 20 años. La controversia inició en 2012 y se resolvió en 2022.

El decreto de Sabines, que por ahí anda agitando todavía, invade territorio oaxaqueño hasta el Cerro del Cempoaltépetl, disputando tierras que históricamente nunca han sido de Chiapas.

Vásquez Sagrero resalta que la solución amistosa, sin generar un conflicto donde no lo hay y no pagar mal con mal, no cambiará nada absolutamente de lo que conocíamos hace más de 20 años.

El Gobernador Jara llama a los chimas a mantener la calma. El Senado legitimará el Convenio con la carta topográfica que reconozca a perpetuidad los límites y, posteriormente, las constituciones.

Tiene conocimiento de cuestiones fuera de la Ley en los Chimalapa. Piden a SEGOB que en el reconocimiento físico apoyen la Guardia Nacional, policías estatales y municipales, que den cuenta, documenten y accionar.

alfdredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Compartir