Historia, Ciencia y Tecnología al Día

¿Ya tienes tus propósitos para este nuevo año?

julio.palau.ranz@gmail.com

Estimados lectores,cuando lean este artículo, ya estaremos en el 2025 y la pregunta obligada es si ya tiene sus propósitos o metas para alcanzar en el 2025.

Permítanme decirles que es muy importante y les explico por qué? Hace años hicimos un proyecto para incorporara a la comunidad a jóvenes que tenían problemas de drogas y de violencia, se les conocía como ADICTOS, la palabra lo define A (Sin) DICTOS (Dicción), esto significaba que eran jóvenes que no podían comunicarse con los demás, en su momento ante un problema en la vida, no supieron comunicarlo, nadie los escuchó y la salida fácil fueron las drogas y para conseguir más los lleva a la violencia.

Se diseñó una Casa de Apoyo, donde al ingresar, se entrevistaron con un director que era psicólogo y a partir de allí se les proporcionaba una credencial de acceso a la Casa, la cual abría de lunes a domingo de 8 a 18; en su interior se clasificaron los días por actividades.

Los lunes era de Desarrollo Humano y se hacían terapias de relación entre ellos, donde platicaban con la conducción de un psicólogo el origen de sus problemas y entre todos se proponían diversas soluciones y algo muy importante que tiene que ver con el tema de hoy, tenían que escribir un proposito de vida, que tendrían que hacer en los próximos meses para ser alguien mejor.

Los martes era de lectura y redacción, se les enseñaba a leer y se les decía que deberían de leer y se les enseñaba a escribir, se les corregía sus errores gramaticales; eso les permitía ser más cultos y tener otros panoramas de ejemplos de vida.

Los miércoles eran de computación, se les enseñaba a que escribieran en las computadoras sus escritos, hojas de cálculo, presentaciones y que fuera una herramienta para un futuro.

Los jueves era de oficios, se les enseñaba un oficio como electricidad con energías renovables, plomería, agricultura; de tal forma que supieran hacer huertos urbanos, lombricompostas y saber reciclar los residuos orgánicos y no orgánicos.

Los viernes era de desarrollo social, se invitaba a dueños de micro empresas a que comentaran como habían puesto su negocio y como habían generado sus propios medios para vivir.

Los sábados eran musicales, se les enseñaba a usar IA para poder musicalizar las letras de las canciones que habían compuesto y se presentaban en la tarde.

Los domingos era de tianguis, se abría el espacio a las familias para que conocieran lo que estaban haciendo y pudieran ser contratados; ya sea que vendieran las canciones, las novelas, los cuentos, huertos urbanos, soluciones de lombricomposta y todo lo que fueron aprendiendo.

Este proyecto está y con todo gusto le ayudamos a cualquier municipio a implementarlo, solo se requiere que nos contacten para explicarles el mismo.

Por parte mía, retomando la lista de propósitos para el próximo año, las metas que espero cumplir son las siguientes:

Logros Trabajo.

1: Tener un libro publicado en AMAZON en Inglés y en Español para su venta.

2: Terminar la Batería Térmica para sustituir las baterías de energía eléctrica.

3: Terminar el prototipo de casa sustentable, genera su propia energía, captación de agua de lluvia y reciclado del agua de baños y platos (gris) y negra (WC).

4: Terminar la película infantil de los polinizadores del Maguey, para que pueda servir para enseñar y capacitar a los niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente.

5: Volver a poner a trabajar el canal de TV por Internet con nueva programación y con contenidos más interesantes.

6: Crear una plataforma educativa para ofrecer los cursos para adultos mayores, ofrecer el uso de sistemas bajo el esquema de una pequeña renta mensual y los contenidos que hay hacemos en whatsapp ponerlos más cerca de quien lo requiere.

Logros Personales.

1: Bajar de Peso.

2: Hacer más ejercicio.

3: Tener tiempo libre para pensar nuevos proyectos.

Para hacer esto, nada mejor que una hoja de cálculo. La ventaja de escribir en el periódico, es que se queda grabado y se vuelve un compromiso, así que lo invito también a que lo haga público en su casa.

¿Qué sigue después?

Pues hacer un plan de acción para cada actividad, no se logra nada por arte de magia, se logran las cosas con acciones, así que programe qué y cuándo va a hacer cada punto, cuánto tiempo le va a dedicar cada día o en la semana, qué hacer en casos de imprevistos, si requiere un presupuesto de dónde va a salir, si lo hace con alguien más, checar que tenga tiempo o definir los tiempos de reunión y de trabajo.

Si todo marcha bien, el próximo año haremos un especial, para comentar los logros y alcances que tuvimos contra las propuestas que estamos haciendo hoy, por supuesto que algunas cosas se lograran con creces y otras podrán no alcanzarse,  lo importante es estar conscientes de que se planteó y se esforzó en hacerlo.

Como siempre a la orden, cualquier comentario que gusten hacerme, leo críticas o felicitaciones, mi correo es julio.palau.ranz@gmail.com

 

Compartir