Historia, Ciencia y Tecnología al Día
¿Se está moviendo el Polo Norte?
julio.palau.ranz@gmail.com
Estimados lectores, me da gusto seguir saludarlos en este 2025, muchas gracias a todos por sus comentarios, muchos amigos me llamaron y comentaron que gracias al artículo ya estaban haciendo sus propósitos para este año y Gildardo me felicitó y comentó que eran muy buenos propósitos, tanto personales como para beneficio de la humanidad, se lo agradezco.
Entrando en tema, en días pasados me tope con la noticia de que había un nuevo virus en China, si usted revisa sus periódicos, casualmente en los primero días de enero de cada año, China anuncia nuevos brotes de virus; ante la duda de que fuera cierto, ya que en estas fechas es cuando se hacen en Asia y principalmente en China las primeras expos de tecnología y presentan avances increíbles.
Así que le llame a una amiga que vive allí y me confirmó la sospecha, es solo un truco publicitario para frenar la visita de personas extranjeras y que conozcan los avances que va a presentar China en cuestión de tecnología, sin embargo me comentó algo intrigante, con la llegada de nuevas empresas a China, se requería mucha energía que no tenía, así que construyeron la presa de 3 gargantas.
Imaginen una presa, cuya cortina mide 91 metros de altura, tiene una capacidad de almacenar 42,000 millones de toneladas concentradas en una extensión muy reducida que va a alterar el curso del eje terrestre en 2 cm.
Eso significa que por primera vez en la historia, los humanos han modificado con sus obras, el eje del planeta; pero en palabras sencillas esto significa que el eje fijo en el polo sur, sigue fijo, la tierra se bambolea sobre ese eje y aunque tiene un eje en el Polo Norte, este movimiento del planeta, crea lo que conocemos como Equinoccios y Solsticios y por consiguiente nos da el clima y las estaciones.
A nivel planetario se divide en planos la tierra, el Ecuador es la mitad y a sus lados existen los trópicos, estos son en el hemisferio Sur el Trópico de Capricornio (Cuernos de la Cabra) y el Trópico de Cáncer.
El 22 de junio en el hemisferio norte y el 20 de septiembre en el hemisferio Sur y se detecta porque no existe la sombra del sol en cada solsticio, el Sol está totalmente perpendicular, para comprobarlo hay monumentos de sombra en estos países que lo confirman. Esta línea del trópico de Capricornio pasa por 10 países en el mundo de los 195 con reconocimiento internacional, por el lado del trópico de Cáncer, pasa por 16 países incluido México, con dos monumentos, uno en Baja California Sur y otro en el Desierto de Matehuala en San Luis Potosí,
¿Por qué son importantes los trópicos en Oaxaca? Pues porque en esta franja se dan los principales productos como el Café, el Maguey, el Plátano, la Piña por nombrar solo algunas de las frutas y que dependiendo de la altitud adquieren otras características como el café.
Este ciclo de la Tierra llamada PRECESIÓN donde se generan los solsticios y los equinoccios, tiene un ciclo, se genera cada menos que 25,776 años pero se descubrió que hay un pequeño bamboleo que se llamó NUTACIÓN, este ciclo ocurre cada 18 años y son responsables de la inclinación del eje terrestre, que varía desde la latitud de los 22.1 grados hasta los 24.5 grados, un cambio muy lento que tarda un ciclo de 41,000 años en moverse recorriendo ese rango.
Por ejemplo en 1017 los trópicos se ubicaban en el paralelo 23 grados y 27 segundos y en el 2045 estarán en los 23 grados y 26 segundos, eso significa unos 15 metros por año que se mueve esa línea imaginaria.
Cuando esto se descubrió en la era moderna, ya que los ancestros lo conocían perfectamente y habían orientado los centros ceremoniales (Hoy conocidos como pirámides o centros arqueológicos) sin ponerles un nombre, en la elíptica celeste se estaba en Cáncer y seis meses después es Capricornio y así se les denominó; sin embargo si hoy se mide, el trópico de Cáncer ya paso Géminis y está en Tauro y el de Capricornio está en Sagitario.
Esto que está pasando en China, será como un gran terremoto, recordemos que el terremoto de Chile de 8.1 grados cambió el eje en un centímetro, esto acelerará este movimiento de la Tierra y sentiremos cambios en el clima, ayudará a los fenómenos como El Niño o La Niña y sentiremos su impacto todos los humanos.
Aunque a nivel mundial no podemos hacer nada, así como tiembla o llega un huracán, lo importante es estar prevenidos, tomar conciencia de que nos puede pasar en cualquier momento, así que tenga su bolsa de supervivencia y empiece a trabajar desde ya en captar agua de lluvia, no sabemos cuándo nos tocará y más vale prevenir que lamentar.
Ojala las autoridades municipales tomen conciencia y empiecen a realizar pequeños cambios que con el tiempo ayuden a captar agua, pero son le dejemos todo en manos de ellos, usted también puede hacer mucho desde su trinchera, no se quede pasivo.
Como siempre estoy a la orden, cualquier comentario que gusten hacerme, mi correo es julio.palau.ranz@gmail.com