Compartir

Historia, Ciencia y Tecnología al Día ¿Qué hacer en Guatemala 2?

julio.palau.ranz@gmail.com

Estimados lectores, muchas gracias por sus comentarios, me han preguntado varios lectores que sí puedo comentar algo más sobre el viaje, sobre todo donde ir, a que ciudades y con todo gusto les comento la ruta que hice y lo que visite.

EL viaje comenzó el viernes a las 12, salimos de Oaxaca hacia Mitla, un recorrido de una hora aproximadamente, puse en el celular para que me indicara el camino y por alguna razón me mando a Mitla y en un momento me desvió a un camino de terracería y sale a la parte baja de la supercarretera y por supuesto no tiene manera de tomarse, asi que regrese y por sentido común logre tomar el camino.

Ya en la caseta me dicen que me debía de haber seguido y enseguida están los letreros para tomar la supercarretera, como quiera es una gran carretera, con muchos puentes y túneles y se llega super bien al istmo, allí llegamos a un hotel a la entrada de Juchitán y comimos allí, después fuimos al mercado y compramos algún huipil y víveres para el camino.

El sábado después de desayunar en el hotel, salimos rumbo a Tapachula, es un tramo largo, se pasa por la Ventosa y sientes como el aire te mueve la camioneta, es un espectáculo ver las eólicas que pintan el panorama, llegamos a hospedarnos y a comer en Tapachula, en la tarde recorrimos el centro y vimos la presencia de muchos indocumentados, sobre todo haitianos y venezolanos.

El domingo salimos a las 8 rumbo al puente de cruce, en 45 minutos estábamos en Ciudad Hidalgo y tardamos hora y media en cruzar y registrar el permiso para circular por Guatemala, muy amable la gente, pero nos dijeron que por ser domingo, todo estaba cerrado, la primer población del lado guatemalteco es Tecún Umán, en recuerdo al último gobernante Quiché y quien cayó derrotado por Pedro de Alvarado, nos estacionamos en el centro y fuimos a desayunar, cambiar el chip del celular y buscar un cajero.

Seguimos el camino hacia la ciudad de la Antigua, quien fué la primera capital de Guatemala, hasta que un terremoto destruyó gran parte de la ciudad y hoy sus ruinas son el atractivo turístico que combina con la construcción colonial de las casas; allí conocimos su centro comercial más moderno y su restaurante San Martín, el equivalente a un Sanborns en México, con muy buena atención y servicio y con platillos guatemaltecos.

El lunes desayunamos en Franca, un restaurante muy bonito y con platillos muy buenos, después recorrimos el centro de la Antigua y sus principales atractivos como su parque central, la Catedral de San José, el Tanque la Unión, tomar un café en  Café Condesa frente al parque central, camina por la calle del Arco y visitar el museo del Jade Maya, admirar el Arco de Santa Catalina y cominos en un restaurante junto al arco; dimos otro recorrido en auto conociendo la ciudad.

El martes salimos a Hobbitenango, muy cerca de la Antigua, es un montaña que acondicionaron para ser hotel, restaurante y parque de diversiones, muy padre y el desayuno excelente, además de una vista espectacular de 5 volcanes.

Allí pasamos medio día y después salimos al lago de Atitlán, en el camino pasamos por niebla, puente caído y pasar por el río, terracerías empinadas, cafetales con flor que eran todo un espectáculo y cuando ya estábamos cansados, dimos la vuelta a la montaña vimos el lago, los volcanes y el atardecer más increíble que hayamos visto. Nos hospedamos en una cabaña de Villa Juncaya a orillas del lago, cabaña de lujo muy cerca de la población de Panajachel.

El miércoles fuimos a Panajachel, es famosa la calle de Santander donde se ponen muchas tiendas de artesanías, allí comimos en Guajimbo´s sus carnes típicas, la picada y el lomito.

El jueves salimos rumbo a Chichicastenango, que es el día del mercado artesanal más grande de latinoamérica, es como el mercado de Tlacolula, donde se ocupa la calle para montar los puestos, son como 40 manzanas y sólo pudimos recorrer 4 manzanas, es impresionante la calidad, cantidad y variedad de textiles; comimos en el Viejo Molino ya en la carretera; de allí salimos a la Cd. de Guatemala.

El viernes probamos los tamales, muy sabrosos y aunque de hoja de plátano y de maíz, la forma de prepararlos era diferentes, había de dulce, de mole colorado con pollo o cerdo y de chepil, además de un tamal de papa molida y molotes de plátano; de allí fuimos a conocer los museos textiles (Ixchel)  y Popol Vuh; comimos en ciudad Cayalá, una ciudad moderna diseñada que incluye iglesias, parques, restaurantes, tiendas, teatros, cafés y bares.

El sábado fuimos a Quetzaltenango, hermosa ciudad con clima frío, muchos turistas europeos, que nos dicen van a aprender español y se quedan dos semanas.

El domingo fuimos a las Fuentes Georginas que tiene agua termales y regresamos a Tapachula  y al otro día hasta Juchitán y seguimos a la Cd. de Oaxaca.

Como siempre a la orden, cualquier comentario que gusten hacerme, leo críticas o felicitaciones, mi correo es julio.palau.ranz@gmail.com

 

Compartir