- Por Julio Palau Ranz.
Estimados lectores, el día de hoy tocaremos el tema ¿Qué roles juega un hombre y una mujer? y por qué es importante redefinirlos.
Se definen desde su origen, tiene que ver mucho con los órganos sexuales, las mujer sus órganos son internos, lo que implica estar al cuidado del interior de la casa y lo que esto implica, cuidado de los hijos, sembrar la huerta, lavar la ropa, limpiar la casa.
El hombre es el revés, sus órganos son externos, lo que implicó ser público, era el encargado de la caza, de salir a buscar la comida y como era quien estaba en contacto con otros hombres, es quien define la política y la religión.
Recordemos que hay lugares como Qatar, donde será el próximo mundial, donde las mujeres cuando salen a la calle, deben cubrirse completamente de pies a cabeza, para evitar que otros hombres las vean atractivas y deseen tener alguna relación, por lo que este mundial de fútbol será de hombres.
Esto se debe a que las religiones las inventaron los hombres y la cuna de las religiones fue Asia, cuna de las civilizaciones ancestrales como la India, Egipto y Mesopotamia, donde nacen el hinduismo, budismo, islamismo, judaísmo y cristianismo; donde si se fijan, los hombres pusieron las reglas y no consideraron a la mujer como parte principal, muchas religiones las excluyen.
En nuestra civilización ancestral fue diferente, nacimos de un ser principal y desciende desde el treceavo nivel, de él nace un hombre y una mujer, formando la dualidad humana de opuestos complementarios; de uno omnipotente, pasamos a dos y sumados dan tres.
De esta pareja nacen los cuatro tezcatlipocas y que nos vemos representados en cada uno de nosotros en base al par de opuestos contrarios, es el objetivo del desarrollo humano tolteca y que con el centro forma el quincunce.
Equilibrar el quetzal (lo espiritual), con el campo del cóatl (lo material), al mismo tiempo que equilibrar el tonalli (la razón), con el nahualli (la intuición), todo está a partir de no perder el centro.
La plenitud armónica es una forma de entender el avance y progreso del ser humano en la vida de manera equilibrada y que por desgracia hoy hemos balanceado en otro sentido.
Los tiempos modernos, han hecho que la mujer ayude en el campo exterior al hombre, sin embargo, el hombre no ayuda en el campo interior a la mujer.
Hoy en día, se hace muy necesario, volver a replantear el papel de cada rol, cuando la mujer ayuda con el ingreso familiar y hay que voltear a ver, si no se está descuidando temas tan fundamentales como enseñar valores a los hijos (con una participación de ambos como pareja).
La parte de enseñanza y de convivencia y no dejar la tarea a una computadora o delegarla en la escuela que es informativa.
Sin duda, la computadora y la tecnología, juegan un papel importante en nuestras vidas, pero debemos de medir y valorar en qué nos ayudan y en qué nos perjudican y cómo balancear y equilibrar su uso en nosotros y en nuestros hijos.
Parece que hoy somos esclavos del tiempo, no nos da tiempo de nada y vivimos en un estrés constante, la pandemia debió ser una pausa, para que pensáramos qué estábamos haciendo de nuestra vida y tal parece que no aprendimos la lección.
Regresamos a una normalidad y con ellos volvimos a caer en los mismos roles y los mismos errores y no estamos haciendo nada por cambiar esto y solo nos quejamos y lo peor, es que tarde o temprano, vamos a pagar la factura.
Los invito a que hagan una breve pausa, que reflexionen si esta es la vida que soñaron; si no es así, haga una lista por escrito de qué le gustaría cambiar y un ejercicio de causa, efecto, causa y así hasta llegar al problema raíz.
Ya que conozca dónde se origina, platique con su pareja, haga un plan de pequeñas acciones para empezar a hacer el cambio, ponga fechas y metas por alcanzar y de seguimiento, recuerde que todo trayecto empieza con un primer paso.
Yo sé que es un tema difícil de tratar en la pareja, ya que sale a relucir el machismo o el feminismo, pero recuerden que si queremos una vida mejor, debemos de hacer lo que esté a nuestro alcance para lograrlo y aunque estamos en nichos de confort y vale la pena intentarlo.
Tampoco se vale pasar de conquistado a conquistador, ya que hay tanto mujeres como hombres explotados.
Hay una frase que se dice mucho y es: “En vida, hermano, en vida”, no espere a que alguien se muera para iniciar, se debe de platicar, explicar y esperar que nuestra dualidad lo entienda y acepte, si esta propuesta de ajustar el rol va a causar un maltrato o violencia, es mejor cortar por lo sano.
Si gusta que comente la metodología, en las siguientes semanas trataré el tema, para que esté atento, igualmente voy a hacer un video y les mandaré la liga a quien lo solicite.
Espero sus comentarios sobre este tema, le gustaría participar opinando sobre estos temas o cuáles les gustaría que se traten, como siempre estoy a la orden, mi correo es julio.palau.ranz@gmail.com





