Compartir

Historia, Ciencia y Tecnología al Día.
¿Qué es un consejo ciudadano?
julio.palau.ranz@gmail.com

Estimados lectores, en esta semana hemos visto que la percepción de los ciudadanos es que están hartos del gobierno en turno y de la inseguridad que viven.

En elecciones pasadas, los votos de castigo han favorecido a los menos capaces y nos arrepentimos después del proceso, porque aparte de corruptos, son inútiles.

Las elecciones del 2024 van a ser un proceso muy especial, porque participan muchos puestos con muchos candidatos, desde la presidencia de la república, gobernadores, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

Esto implica que los partidos políticos tendrán un gran problema, escoger a los candidatos idóneos, ya que los ciudadanos tienen al día de hoy dos opciones, votar por el menos malo o no votar, que sería una pésima estrategia, ya que seguimos en manos del actual gobierno que nos tiene hartos.

Como dice el chapulín colorado, ¿Quién podrá defenderme?

Es el momento en que se siga el ejemplo de otros países, la organización de los ciudadanos, para esto es necesario formar un Consejo Ciudadano.

Un Consejo Ciudadano es una organización civil, formada por gente honesta, que actúa como un puente entre la ciudadanía organizada y los ciudadanos que dudan aún en votar.

Debe de ser creado para generar estrategias que fortalezcan la elección y al mejor candidato, debe tener la capacidad de poder organizar a los ciudadanos para que participen, los espacios son muchos.

Promocionar el voto, ayudar en las casillas el día de la votación, ser parte de la elección, presionar a los partidos políticos para que escojan a los candidatos que cumplan con perfiles, como ser honestos, responsables, preparados, con principios y valores, que le deban el voto a los ciudadanos y sean transparentes, que escuchen la voz de los ciudadanos y propongan soluciones reales.

Para que un Consejo Ciudadano funcione de manera eficiente, debe seguir ciertos lineamientos y principios. Aquí te dejo algunos puntos clave:

Organización y Funcionamiento: Debe tener una estructura clara y con reglas de funcionamiento. Esto incluye la definición de roles y responsabilidades, así como procedimientos para la toma de decisiones.

Participación Ciudadana: Debe fomentar la participación activa de los ciudadanos y la supervisión de las acciones del consejo.

Transparencia y Rendición de Cuentas: Debe ser transparente en sus operaciones y rendir cuentas a la ciudadanía.

Diversidad: Para alcanzar una mayor eficacia, es conveniente que sea diverso en términos de género, edad, nacionalidad y experiencia de sus miembros.

Colaboración y vinculación: Debe trabajar en colaboración con otras organizaciones y poder integrar a partidos políticos afines para lograr sus objetivos.

Orientación hacia Resultados: Debe tener un enfoque orientado a resultados, con metas claras y mecanismos para evaluar su desempeño.

Este será el primer escalón de una serie de actividades que hay que hacer, hasta que los partidos políticos tengan una transformación y entiendan que las elecciones no son un botín para poder robar y beneficiarse a sí mismos, sino una plataforma que permita ser líderes del crecimiento de un país, un estado o un municipio, con objetivos y visión de crecimiento e igualdad para todos.

En este momento en esta elección, solo vamos a poder votar por un partido político o por un candidato registrado por un partido político, la tarea del consejo será identificar y proponer a esos candidatos ciudadanos que cumplan con el perfil y proponérselo a algun partido politico, ya sea que vayan en coalición o en candidatura común con otros partidos.

Es momento de unir esfuerzos, si realmente queremos un mejor mundo, donde todos tengamos oportunidades, una vida digna, tranquilidad de vivir en paz, estar preparados, con un excelente sistema de salud, sistemas educativo, trabajando de la mano por un bien común,

Es momento de organizarnos, de no buscar protagonismos y si buscar liderazgos de la mejor persona, de la más capaz, que sea un digno candidato, aunque vaya propuesto por un partido político, porque así son las reglas en esta elección.

La palabra poder, significa obligar a hacer algo que no queremos.

Demostremos que no importa el poder de la autoridad ni el poder económico, que el poder ciudadano es más poderoso de hacer lo correcto, sin que nos obliguen o nos paguen, lo hacemos porque estamos convencidos de que así debe de ser.

Estamos a tiempo de hacer un cambio este 2024, así que los invito a participar de manera inteligente, usemos la tecnología para organizarnos y demostrar que se puede ganar a pesar de la presión de las autoridades y de su poder económico, con inteligencia y estrategia.

Lo invito a participar en este ejercicio inédito de democracia en México, no espere más, participe, infórmese, comprométase y haga historia.

Como siempre estoy a la orden, cualquier comentario que gusten hacerme, críticas o felicitaciones, mi correo es julio.palau.ranz@gmail.com

Compartir